Visita Sagunto: Revive su pasado romano con Saguntum Invicta

Te sorprenderá la antigua ciudad romana de Saguntum con la llegada a la ciudad de diversos grupos de recreación histórica

Del 27 al 29 de abril de 2018
Haga clic en la imagen o aquí, para leer la noticia completa
30624187_1872873693010162_7036239384994003926_n
Descubre todo lo que tiene el teatro romano de Sagunto por mostrarte… Del 27 al 29 de abril. ¿Te lo vas a perder?
#Sagunto #Historia #Cultura #TurismoCultural #RecreaciónHistórica #Reenactment

Del íbero Arse al Saguntum romano

Sagunto viene de la denominación dada por los romanos de “Saguntum”, pero en realidad el poblado que habitaba en esta tierra era de origen íbero(Arse), antes de ser conquistado por las tropas cartaginesas de Aníbal (año 219 a.C.) tras un tremendo y agotador asedio de entre ocho y nueve meses.

Aprovechando los acuerdos que el ejército romano tenía con este anterior pueblo íbero, recuperaron la población pocos años más tarde y lo llamaron Saguntum.

Desde entonces, ya comenzaron a planificar y desarrollar un urbanismo que más tarde se estandarizaría como el típico urbanismo romano (el que vemos en otras ciudades también romanizadas como Caesaraugusta o Tarraco). Comenzaron por construir pequeños templos y modestos edificios similares con el objetivo de “romanizar” a los autóctonos íberos. Ya con el emperador Augusto se planificó la ciudad en un sentido norte-sur (cuadrícula cardo y decumano), siendo el foro la construcción que presidía una parte, y el teatro la que presidía la otra. Una planificación urbanística que sería continuada por su sucesor, Tiberio.

Una tipología constructiva que viene del mundo griego

La conformación del teatro de Sagunto es la tipología clásica de construcción para espectáculos romanos. Esto es, dividida en sus tres partes principales, denominadas scaenae (escenario), cavea (gradas) y orchestra (espacio de realización técnica).

Decimos que se trata de una tipología clásica pues sigue el modo de su precedente más inmediato, el teatro griego de Epidauro, aprovechando el soporte de la ladera de una colina.

Nos encontramos ante un teatro de grandes dimensiones en la Península Ibérica. El teatro romano de Sagunto mide algo más de 90 metros de diámetro y en época romana llegó a albergar unos 10.000 espectadores.

El primer Monumento Nacional en España

Desde el año 1896 el teatro romano de la antigua Saguntum cuenta con el título de #Monumento Nacional.

Aunque su restauración fue muy cuestionada, resultando ser eco de gran polémica entre profesionales de la Historia del Arte y la Restauración. Una restauración en la que se intervino en la scaenae y en la cavea. Una scaenae edificada prácticamente de obra nueva y con dudosa interpretación histórica.

Sea como fuere, y a pesar de todas las críticas que suscitó en el pasado, la rehabilitación del teatro hoy es ejemplar: desafía aquel viejo mito romántico de conservar las ruinas tal y como el paso del tiempo las ha dejado…

rescatando de esta forma del olvido la arquitectura antigua y dotándole del valor que se merece. Más allá de la nostalgia de lamentar aquello que ya no existe, nos propone la distinción entre la obra antigua y la nueva. Una arquitectura lo más próxima a cómo hubiera sido en la antigüedad, para seguir dotándole de uso y continuar con su legado.

El teatro de Sagunto sigue en uso

En la actualidad, el monumento está en uso y se siguen representando obras teatrales de manera continuada. E incluso recreaciones históricas, las cuales nos recuerdan y nos hacen que viajemos durante un momento a sus inicios como teatro.

De hecho, a finales del mes de abril (del 27 al 29 de abril) este teatro albergará a diferentes grupos de recreación histórica venidos de toda España (Barcelona, Madrid, Mérida, Tarragona, Zaragoza…) con el objetivo de representar el período romano de la ciudad. Habrá pompas (desfiles) de los grupos, luchas entre gladiadores, demostraciones en vivo… y mucho más. La ciudad volverá a los siglos II-III d.C. durante tres días de gran actividad.

Ya va por su segunda edición, dado que el año pasado fue todo un éxito para la ciudad y su afluencia de turistas.

Los grupos participantes de recreación histórica vienen de toda España y son los siguientes:

  • Recreacionistas Históricos de Llobregat (Barcelona)
  • Antiqva Clio (Madrid)
  • Emerita Antiqva (Mérida)
  • Liberi Minervae (Zaragoza)
  • Lvporvm Celtiberiae Levkoni (Mérida)
  • #Saguntum Civitas (Sagunto)
  • Tarraco Lvdvs (Tarragona)

Así que, les animamos a visitar la ciudad ya no sólo por su gran pasado y rico Patrimonio histórico-artístico y cultural que posee sino también para asistir a uno de los festivales más increíbles que se está haciendo un hueco en el turismo cultural de la ciudad Saguntina: la introducción de la recreación histórica en el atractivo turístico y patrimonial de una ciudad. ¿Nos vemos? Espero que sí.

Anuncios

2 comentarios en “Visita Sagunto: Revive su pasado romano con Saguntum Invicta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s