Tras 30 años de excavaciones en los foros imperiales de Roma…

Ya podemos apreciar todos los descubrimientos arqueológicos que ha ido ocultando el paso de los años.

Así lo describe el arqueólogo Roberto Meneghini: “Hemos llegado a conocer bien cómo eran las casas de los aristócratas en los siglos IX y X. Cómo eran las casas de la mayoría de las personas que vivían en la Roma de los siglos X y XI. Nunca antes en Roma se había hecho un descubrimiento de este tipo”.

Se trata de vestigios de la vida cotidiana en los Foros de la Roma Imperial. Una vida que cambió totalmente tras el año 113 d.C. cuando ya no se levantaron los grandes monumentos del Imperio en esta zona. Todo lo que los foros escondieron por siglos se puede descubrir ahora en esta nueva exposición en Roma.

Así nos lo cuenta Claudio Parisi Presicce, el responsable de la exposición
“Cuenta todas las transformaciones sucesivas que ha sufrido la zona y que muestran una privatización del área en la que se construyen pequeñas fábricas, casas y tiendas . También vemos la intervención del cardenal Michele Bonelli que construyó el barrio Alessandrino”.
De esta zona, demolida por Mussolini, se extrajeron los llamados Tesoros de Via Alessandrina del que forma parte este delicado camafeo de una pareja.
En esta zona había por ejemplo hornos donde se cocinaban estas piezas de cerámica que luego se compraban y vendían en estas angostas calles donde se desarrollaba una intensa actividad comercial.
30 años de excavaciones han sacado a la luz piezas de gran y pequeño tamaño como estos dedales. o algunos de los objetos que cualquier mujer tendría en su tocador como estos delicados frascos de perfume o unos pendientes.
En los Foros Imperiales, junto a las casas, se construyeron iglesias. Nos lo cuentan estos restos, estas cruces y esta medalla de San Nicolás de Bari.
Y aunque parezca increíble aún hay infinidad de piezas bajo la tierra de los foros imperiales. Estas son solo 310, pero quedan muchos siglos y mucha vida por desterrar de las mismas entrañas de la Historia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s