Accesibilidad en museos: descubre los museos municipales de Zaragoza

La accesibilidad resulta un aspecto clave y fundamental en cualquier museo, y ello lo saben bien en Zaragoza, en particular en los museos que conforman la Ruta de Casesaraugusta; en los cuales existe una preocupación, una sensibilidad y un compromiso por realizar contenidos museográficos didácticos y accesibles a todo tipo de público visitante, mejorando  paulatinamente la infoaccesibilidad.

Ya estos museos, desde sus inicios fundacionales, han planteado soluciones para poder hacer accesible el espacio a todo tipo de visitantes. El primer paso fue el de trabajar sobre las barreras físicas que presentaban los propios edificios (muchos de ellos históricos, enclaves arqueológicos ubicados en subsuelos, etc.), pasando a centrarse posteriormente en las mejoras destinadas para las personas que en cualquier momento de su vida, puedan tener algún tipo de discapacidad física. De esta forma, se trató de dotar a los espacios museísticos de rampas de acceso, ascensores, plataformas elevadoras, aseos adaptados, etc.

Para poder explicar los restos arqueológicos que se conservan, se ha apostado por la utilización de audiovisuales y nuevas tecnologías, las cuales permiten enseñar y emocionar, enriqueciendo la visita. Todos estos elementos ayudan a que el visitante reciba el mensaje que se quiere transmitir, facilitando una mejor e idónea comprensión del patrimonio material (arqueológico) romano.

Estos museos presentan una tónica común: todos ellos comienzan su visita con un audiovisual, el cual permite atrapar al público e introducirlo en el edificio. De esta forma, se le da la información suficiente para tener una toma de contacto y así poder interpretar los restos arqueológicos, que en ocasiones pueden resultar de difícil comprensión entre el público ya que sólo existen restos parciales.

Todo ello además se complementa con otros recursos museográficos, como pueden ser maquetas, audios, vídeos y paneles explicativos y didácticos que facilitan su mayor comprensión.

Recursos museográficos que pretenden salvar todas las barreras existentes en la transmisión de la información a personas con diferentes discapacidades… Lo que llevó a plantear múltiples análisis que dieron como resultado diferentes respuestas, que se han ido instalando a lo largo de los años hasta nuestros días.

  • La incorporación e instalación de maquetas táctiles para todos los públicos con audiodescripción en diferentes idiomas.
  • Señalización en braille.
  • Campanas sonoras.
  • Ambientaciones, infografías, y otras ayudas técnicas (como la subtitulación en lengua de signos, folletos y rotulación en braille…).

Un ejemplo a seguir para el resto de museos de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s