Proyecto de Reconstrucción Histórica, la Arqueología Experimental y la socialización del Patrimonio. El caso de Gilena (2008-2017) y el Museo Arqueológico de Sevilla

Nuevas herramientas para la socialización del Patrimonio Arqueológico: el tema del Reconstruccionismo Histórico y su vinculación con los museos. 

La Reconstrucción Histórica lejos de ser un pasatiempo para cubrir las necesidades de ocio y tiempo libre de la sociedad de consumo o la creación de colectivos sociales que se reúnen con intereses comunes, se constituye como una de las herramientas más eficaces y directas en la difusión del Patrimonio Cultural. Heredera de las necesidades de transmisión de los conocimientos del Pasado en países europeos o EEUU, unida al interés de los museos por el estudio experiencial mediante la Arqueología Experimental, surgen los llamados Living History (Historia Viva) como motores de desarrollo y evolución en la interpretación del Patrimonio, su difusión y en los proyectos de museografía didáctica Estas Jornadas Técnicas se plantean desde una doble perspectiva; la de exponer una disciplina científica y auxiliar de la Historia desde la investigación y la rigurosidad que engloba tanto a profesionales del Patrimonio como a colectivos de voluntariado cultural y una segunda en la que se presentarán experiencias concretas y se profundizarán en las aportaciones que desde Andalucía se están llevando a cabo desde instituciones museísticas, asociaciones y otros colectivos. Se expondrán conceptos como Recreación Histórica, Arqueología Experimental, Historia Viva, difusión, dinamización, educación, didáctica, etc…, con la pretensión de crear conciencia en lo que estamos seguros será parte del futuro de los museos.

Desde Museistícate nos enorgullece que la Recreación Histórica esté de tendencia últimamente. Nos enorgullece porque ya era hora (aunque falta mucho todavía por hacer) que algunas administraciones ya valoren aquello que nosotros ya comenzamos hace algo más de diez años. Un recurso de divulgación histórica en auge por el carácter tan visual y tan atractivo que posee.

La Reconstrucción Histórica no es un espectáculo. La Reconstrucción Histórica es una manera diferente de divulgar y dar a conocer la Historia y su Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural al público en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s