La revolución del 3D en el Patrimonio Histórico-Artístico y la nueva forma de contemplarlo

Recientemente los que trabajamos para el medio cultural y museal, nos vemos más que embebidos dentro de las nuevas tecnologías y, todavía más, abrumados ante la última propuesta de incorporar el 3D -o las tres dimensiones- a la nueva manera de contemplar el Patrimonio histórico-artístico fuera o dentro de los museos.

A continuación les facilitamos los enlaces e información de las últimas noticias, esperamos que lo disfruten, y, sobre todo, valoren el rico Patrimonio que tenemos…

1
Restitución fotogramétrica en 3D de Centcelles -Constantí, Tarragona. Clic en la imagen para ver el vídeo.
2.JPG
Montsegur – Reconstitución en 3D del castillo de Montségur. Clic en la imagen para ver el vídeo.

También los compañeros de la Fundación Castillo de la Estrella son un ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías, en su caso, a la arqueología. Os invitamos a conocer su proyecto:

3.JPGSe trata de la creación del modelo en 3d del Castillo mediante escáner-láser. Esto ha sido posible gracias a su colaboración con los compañeros de Global Arqueología y a colaboradores de ABCISA.
Con estos trabajos seguimos en la línea de aplicación de las nuevas tecnologías en el Conjunto Arqueológico, que son un complemento fundamental para la recuperación, difusión y puesta en valor de nuestro Patrimonio.

 

 

4.JPG
La primera fase del proceso de generación del modelo fotogramétrico 3D de “La Casa de los Mármoles” en Mérida, del cual se facilita generar una planimetría precisa gracias a la orto-imágen georeferenciada que extraída del mismo y que servirá para elaborar las distintas fases que lo conforman.
4.JPG
Casa de los Mármoles, Mérida. Trabajos de documentación geométrica 2/3D. Fuente: Groma 2.0.
5.JPG
Versalles en 3D. Haga clic en la imagen para acceder a la información de la noticia.
6.JPG
Las termas de Caracalla, en Roma, en un extraordinario video en 3D. Fuente: RestaurArs. Haga clic en la imagen para visualizar el video.
7.JPG
El Panteón de Roma en una espectacular y rigurosa reconstrucción en 3D. Haga clic en la imagen para ver el video.
8.JPG
La Villa romana Adriana en 3D. Clic en la imagen para contemplar su esplendor en vídeo.
9
El Versalles, desde Luis XIII hasta la Revolución francesa, en un riguroso 3D. Clic en la imagen para visualizar el vídeo.
10.JPG
Revive la destrucción de Pompeya gracias al 3D. Clic en la imagen para visualizar el vídeo.
11.JPG
La Acrópolis ateniense en una espectacular reconstrucción en 3D. Clic en la imagen para ver el espectacular vídeo.
12.JPG
Reconstitución virtual y en 3D de la zona arqueológica de la vida en la antigua Roma. Clic en la imagen para más información.
13.JPG
Digitalización en 3D de los trabajos en  la ciudad medieval de Calatrava La Nueva (Aldea del Rey) y su impresionante fortaleza, única en Europa, como continuación de la documentación de espacios que habitualmente permanecen cerrados al público o que son de muy difícil acceso incluso para los investigadores. Clic en la imagen para más información.
14.JPG
Las termas de Diocleciano en 3D -Capitolio romano. Clic en la imagen para visualizarlas en 3D.
15.JPG
Así como, también nos podemos encontrar en internet disponibles las reconstrucciones virtuales dirigidas por el profesor Antonio Almagro, acerca de diferentes monumentos y conjuntos andalusíes. Clic en la imagen para más información.

Como podemos ver, son muchas las iniciativas de conservación, difusión y puesta en valor del Patrimonio histórico-artístico/arqueológico que se han servido de las nuevas tecnologías que nos brinda nuestro tiempo y del 3D para llevar a cabo proyectos de este tipo, de conservación, divulgación y puesta en valor del Patrimonio. Pues se trata -por lo general- de instituciones que se han dado cuenta que, si quieren diferenciarse, deben reinventarse y optar por dar un paso más, y ese paso -señores y señoras- no es otro que el de las nuevas tecnologías.

El trabajo realizado de documentación 3D puede ser estupendo, completo, con detalle, métricamente correcto… pero también debemos de buscar cómo representarlo con calidad y rigor para que luzca, por lo menos tanto como todo el esfuerzo  dedicado para conseguirlo. Con los modelos 3D ya generados, a partir de diversos datos desde LiDAR, TLS, Fotogrametría… etc., así como con lo aprendido desde el curso de postgrado TDDG del Incipit, CSIC, podemos ir más allá y aprovechar todas potencialidades de diversos softwares y técnicas para que sean realmente llamativos y representativos. Así como también es reseñable el curso dedicado a la fotogrametría digital y su uso en el Patrimonio Artístico que imparte la universidad de Burgos en su VIII edición.

Desde Museistícate esperamos que la información aportada haya sido de su agrado y nos leemos en próximas entradas..

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s