Museos que se suben al carro de la revolución virtual…

En diversos museos de ámbito internacional ya han comenzado a hacer pruebas con gafas de realidad virtual. ¿Cuándo dará este gran paso nuestro país, España?

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Imaginaros una visita al Refugio 307, construido durante la Guerra Civil, con una linterna mágica en las manos. Podrán iluminar todo aquello que los ojos no pueden ver: los carteles que había colgados 80 años atrás y donde se puede leer que mientras caigan las bombas no se puede hablar de política, de fútbol o de religión. También ponerse en la piel de un Borbón, entrando en el Born y recorriendo el yacimiento mientras un soldado raso les muestra cómo intenta abrir una brecha en la muralla. O incluso cambiar el punto de vista y caminar mientras una vecina le detalla cómo sobrevive al asedio de las tropas de Felipe V. Podrá también recorrer los escenarios de la Batalla del Ebro de la mano de un soldado con una misión y podrá observar cómo fueron las trincheras de una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil. Haga un viaje en el tiempo y en el espacio y colócase en un comedor de un piso del Eixample en plena eclosión del Modernismo. Estas son algunas de las muchas posibilidades que podría ofertar un museo virtual.

“Las tecnologías pueden aportar emociones, vivencias y contar historias mucho más personales”, añade Pujol. “Pueden ayudar a revisitar un lugar, a adoptar nuevos puntos de vista o a ponerse en la piel del otro”, detalla Narcís Parés. Pujol Parés, investigadores de la Universidad Pompeu Fabra que participan en el Virtual Multimodal Museums (ViMM), un proyecto de la Unión Europea que tiene que dar recursos y definir estrategias y políticas para la creación de museos virtuales.

Una auténtica revolución del consumo cultural…

Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, el objetivo del ViMM es crear antes de 2019 una plataforma que ayude a los museos a sacar el máximo de rédito de las nuevas tecnologías. “Es un error creer que la virtualidad puede perjudicar a los museos y reducir visitas porque crea un aura alrededor de los objetos. No reduce visitas, sino que puede despertar mucho más de interés “, dice Pujol.

Pujol Parés opinan que las nuevas tecnologías son herramientas imprescindibles en una sociedad que cambia mucho y que cada día recibe más estímulos. “La gran preocupación son los públicos, ¿qué pasa con las generaciones que ahora tienen entre 20 y 35 años o con los adolescentes. Ha cambiado drásticamente la forma en que se consume cultura para que el público del futuro es digital “, asegura Juan Insua, director de CCCB Lab. El CCCB hace tiempo que trabaja en un proyecto de estrategia digital. “Nuestro reto es convertirnos en una plataforma digital, pero es un proceso lento y tenemos que renovar el hardware, el lenguaje, los accesos …”, explica Insua.

Los datos de visitas demuestran que cada vez es más complicado seducir a los visitantes. El Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña hizo una encuesta de participación cultural entre los catalanes en 2015. El 60% de los encuestados afirmaron que no habían visitado ningún museo, y un 40% aseguraban que no habían pisado ningún museo porque no tenían ningún interés. Muchos museos están explorando la dimensión digital para poder enriquecer física y virtualmente las experiencias de los visitantes o romper las paredes físicas.

Tecnología que no aísla, tecnología que une fuertemente… 

La dimensión digital permite también más interactividad y más información.

En el proyecto que se está desarrollando para el MUHBA Refugio 307, las linternas también pueden ayudar a desmontar algunas percepciones equivocadas. “Los estudiantes imaginan que en la enfermería del refugio se pueden hacer operaciones quirúrgicas, y con las linternas mágicas visualizarán que allí sólo había alcohol y espíritu de vino”, dice Parés.

La Unión Europea ha desarrollado algunas herramientas para que la tecnología sea cada vez más accesible a los museos. CHESS es una herramienta que se probó en la Acrópolis de Atenas y el museo de la Universidad de Glasgow. “Es una aplicación que permite comenzar la visita en casa y te propone historias a través de objetos. Por ejemplo, si te interesan los héroes, te puede hacer un relato a través de las piezas que los representan “, dice Pujol. Tras el Chess vino otra aplicación: EMOTIVE. “Se detectó que muchas visitas se hacen en grupo y la nueva aplicación propone descubrir cosas en compañía y resolverlas también acompañado. Es la prueba de que la tecnología no aísla “, reflexiona Pujol.

La dimensión digital también ofrece nuevas posibilidades pedagógicas. NC-arte es el espacio cultural y educativo de la Fundación Neme de Bogotá. La catalana Claudia Segura trabaja desde hace más de dos años y participa en el proyecto Miradas remotas. “En cada exposición convocamos un concurso de vídeos que los visitantes pueden hacer con su móvil, y deben responder a una pregunta. Es una manera de dialogar con la exposición y cuestionarse qué es la creatividad o como nos acercamos a las diferentes piezas “, asegura Segura.

Hacer visible lo invisible…

Llegar a cualquier rincón del mundo es otra posibilidad. El año pasado la web del MNAC recibió 3.531.851 visitas. El museo tiene más de 9.000 piezas de su colección colgadas en alta resolución y participa del Google Art Project. El MNAC también permite pasearse virtualmente por treinta museos de arte catalanes y visualizar con unas gafas 3D la portada del monasterio de Ripoll. Conxa Rodà, jefe de estrategia, innovación y transformación digital del MNAC, pero, ambiciona mucho más. Le gustaría que el visitante pudiera viajar en el tiempo y en el espacio.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña acaba de inaugurar la exposición “Insurreccions”, producida por el Jeu de Paume de París. Una parte de la exposición está en la web del museo francés. “Hemos creado una página específica con muchas otras aproximaciones a la insurgencia, sobre todo desde el activismo digital”, explica Marta Gili, directora del Jeu de Paume de París.

Laura Casal-Valls es la impulsora del proyecto del Museo Virtual de la Moda en Cataluña, que ganó el premio Lluís Carulla de estímulo a un proyecto cultural. “Queremos hacer visible el patrimonio, mostrar prendas de vestir de todos los museos catalanes, documentar cada pieza y contextualizarla”, dice. Muchas de estas piezas forman parte de colecciones que no se exponen. “Las queremos rescatar del olvido y elaborar una historia de la moda, porque muchas no están bien estudiadas”, explica Casal-Valls.

Experiencias virtuales…

Los itinerarios del MNAC:

El MNAC propone aplicaciones con diferentes itinerarios. Cinco son propuestas del mismo museo y van desde el bestiario en el Románico a los interiores modernistas de Barcelona. Pero un centenar son rutas que han creado los visitantes a través de la aplicación Unique Visitors. Las rutas que marcan estos comisarios virtuales son muy diversas: desde una ruta por trece piezas de arte a través de cómics medievales al ocio y diversión en la pintura modernista. “Para el público es una nueva manera de experimentar y compartir comentarios, como por ejemplo por qué han elegido un tema o unas obras”, explica Conxa Rodà, jefe de estrategia, innovación y transformación digital del MNAC.

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La revolución virtual o como romper las paredes físicas de los museos. Imagen: Captura propia de la web oficial del MNAC.

 

Como ven, en pleno siglo XXI los museos deben subirse al carro de las nuevas tecnologías rápidamente, pues llevan ya unos años de retardo… Los museos de arte de Cataluña lo saben bien, y por ello van en esta línea…. ¿Cuánto habrá que esperar para ver este tipo de iniciativas en el resto de museos españoles?

Fuente original: http://www.ara.cat/cultura/Virtualitat-trencar-parets-fisiques-museus_0_1750024999.html [Consulta: 28/II/2017]. Traducción realizada por Yessica Espinosa, a 28 de febrero de 2017.

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