Los museos del futuro

Dando comienzo al mes de febrero, les anunciamos cómo serán (o hipotéticamente tenderán a ser) los museos en un futuro… Basado en una iniciativa del equipo formado por Sofía Fernández, Toño Comesaña y Luís Rodríguez.

En primer lugar, ¿qué características tendrán que tener los museos en un futuro?

Pues bien, aunque parezca un tópico, deberán ser interactivos -esto es, que inviten al público a tomar activa participación -; accesibles a todo tipo de público -inclusive con cualquier tipo de discapacidad física-. Ni qué decir que se tienen que sumar al carro de lo tecnológico, con la finalidad de hacer la visita más interesante y/o poner en valor el Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural.

Todo ello cargado con tintes de actualidad,  con contenidos actualizables con las nuevas modas y tendencias, en permanente cambio en cuanto a los dispositivos tecnológicos -los cuales sabemos que se quedan obsoletos en nada-, por eso es necesario la búsqueda de ese equilibrio entre tecnología y lo más puramente tradicional como pueden ser las clásicas vitrinas, textos, escenografías…. siempre que estos se integren de manera coherente y con creatividad en el discurso a mostrar.

Memorable, una característica súper importantísima, que el visitante quiera volver, quedándose con ganas de saber más, leer más y conocer más acerca del tema tratado.

Contextualizable, todo lo explicado puesto en un contexto concreto con respecto al patrimonio expuesto.

Didáctico e informativo. Esto es, facilitando la comprensión de la información otorgada.

Intuitivo, con el fin de mostrar la mayor diversidad de públicos posible.

Clarividente o claro, dando a conocer la información de una manera directa, sin rodeos y legible a todo tipo de público y en espacios reducidos.

Y, por último, aunque no por ello menos importante, original. Sí, como lo leen, la originalidad se apremia. La respuesta del diseño debe ser única y ad hoc.

 

Referencias:

SOFÍA FERNÁNDEZ (Redacción), TOÑO COMESAÑA (Conceptualización y diseño), LUIS RODRIGUEZ (Maquetación), http://brands.elconfidencial.com/cultura/2017-01-25/museos-acciona-futuro_1321035/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s