La tecnología aplicada al mundo del Arte y el Patrimonio: El mundo de las visitas virtuales, la HistoPad

Primeramente, muy feliz año nuevo a todos nuestros lectores. Que como hemos podido cuantificar, han subido en los últimos meses el número de visitantes en este blog. Aspecto que nos gusta especialmente, pues es apreciable que resultan de interés el análisis, la indagación y las noticias sobre Arte, Historia, Patrimonio y Museos. Pues este año 2017 va a comenzar fuerte en este blog y viene cargado de novedades para todos. ¡Estén atentos!

De momento, les presentamos esta entrada sobre la reinvención de las visitas virtuales que tradicionalmente estamos acostumbrados a ver en España. Pues bien, se trata de una noticia que nos viene directamente desde nuestra vecina Francia. Y es que, El Centro de Monumentos Nacionales oferta, desde el 14 de diciembre, en la Conciergerie[1], un rastro rico con una nueva puesta en escena de las salas dedicadas a la Revolución Francesa y el establecimiento de un dispositivo digital de inmersión, la HistoPad.

Se trata de una nueva ruta en uno de los centros de poder y la justicia para el antiguo régimen, y la sede de la Corte Revolucionaria y una prisión durante la Revolución Francesa. La escenografía de las habitaciones revolucionarios que data del Bicentenario 1989, ha sido minuciosamente revisada. El rediseño del curso es comprender mejor lo la fundación de la República e indagar en los años convulsos para unos y apasionantes para otros de la Revolución Francesa. La presentación tiene unas colecciones de sitios dirigidos aguas arriba y pinturas de depósito de prestigio y objetos del Museo Carnavalet – Historia de París.

Este diseño pretende redescubrir la Revolución más matizada, mostrando tanto su mejor momento y sus aspiraciones. Un gran énfasis se pone en la evocación de la justicia, dado a esa identificación para muchos del espíritu reformador de 1789 con el terror. Esta preocupación por la educación se acompaña de atención a los hombres y mujeres que fueron encerrados en los calabozos de la misma Conciergerie. Alrededor de la figura de María Antonieta, los visitantes descubren cómo la Conciergerie, especialmente la capilla pecado se convirtió en una memoria excepcional en lugar de la Revolución Francesa. Se presentan muchos objetos relacionados con la memoria de la reina. dispositivos de mediación: películas, modelo animado, mesa multimedia, hacen de esta experiencia a la vez informativo y accesible a todos.

Visita virtual. Equipado con una tableta digital llamado la HistoPad, se invita al público a continuar la visita por medio de buceo en el palacio medieval y la prisión revolucionaria. Este dispositivo permite que el visitante se sumerja en las reconstrucciones dramáticas laboriosas y ofrece un 360º de la Conciergerie. Durante esta visita virtual, los visitantes reciben información sobre la arquitectura, objetos y estilos de vida de los ocupantes sucesivos del monumento. Incluso pueden acceder virtualmente a lugares que dependen del actual Palacio de Justicia como el gran salón, o del ya desaparecido Tribunal Revolucionario. Ellos continúan su viaje tras las huellas de María Antonieta, prácticamente desde su celular reconstituido al andamio. Con un mapa de la isla de la Ciudad en 3D e interactivos, los visitantes descubren la evolución del palacio de la ciudad del siglo XII hasta la actualidad. Mientras para los niños más pequeños, se propone un juego de pistas. Con la aplicación de las últimas tecnologías, HistoPad hace que sea contenido histórico accesible y atractiva validado por un comité.

[1] Más conocido como Palais de la Cité, es un edificio histórico de París que ocupa el muelle del Reloj, en la Isla de la Cité, en el primer arrondissement. El palacio fue la residencia de los reyes de Francia de los siglos X al XIV, más tarde convertido en prisión del Estado en 1392, tras el abandono del palacio por parte de Carlos V y sus sucesores.

Una excelente idea para acercar al turista la Historia, el Arte y el Patrimonio tanto material cuanto inmaterial, a través de las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alrededor. Y con ello, desde Museistícate queremos lanzar una reflexión de que las nuevas tecnologías pueden traer resultados óptimos para el Arte, el Patrimonio y la Cultura en general si se aprovechan y se utilizan de la manera adecuada. 

Fuentes de interés:

http://www.paris-conciergerie.fr/es/

https://twitter.com/leCMN

http://www.chambord.org/blog/histopad-chambord-votre-premier-voyage-dans-le-temps-a-lepoque-de-francois-ier/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s