La tecnología aplicada al Arte, 6 APPs que nos desvelan hasta el milímetro los cuadros más famosos de la Historia del Arte mundial

museo-prado-acerca-obras-publico_mdsvid20140330_0102_17

Aplicaciones para dispositivos móviles, tablets, etc. hay infinidad, pero proyectadas a conocer mucho más a fondo el arte y la cultura no tantas; bueno sí, desde hace unos dos años, cada vez son más las que se han subido al carro de la tecnología y la innovación.

La última ha sido Second canvas Thyssen, una app que nos permite conocer y deleitarnos con las obras fundamentales de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza en calidad gigapíxel y una veintena en alta resolución. Las primeras son el Retrato de Giovanna Tornabuoni, de Domenico Ghirlandaio; Joven caballero en un paisaje, de Vittore Carpaccio; Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio; Piazza Navona, Roma, de Gaspar van Wittel; Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Camille Pissarro; “Les Vessenots” in Auvers de Vincent van Gogh; Metrópolis, de George Grosz y Pintura con tres manchas, nº 196, de Wassily Kandinsky y podemos disfrutar de ellas al máximo gracias al súper zoom. Todo ello se completa con un storytelling sobre sus detalles, técnicas, iconografía y contexto y hemos sabido que este próximo enero el número de obras se ampliará.

Esta app se encuentra ya disponible para su descarga gratuita tanto en Apple Store como en Google Play, pero cada vez son más los museos e instituciones que se lanzan a mostrarnos obras de arte con todo detalle en nuestros dispositivos móviles. Hacemos un repaso de seis de ellas:

Second Canvas Thyssen
Second Canvas Thyssen

Pero ya hace dos años, el Thyssen también presentó la app para iPad o tabletas, que denominada Obras escogidas, la cual fue elegida por Amazon Appstore como la mejor en nuestro idioma. Nos ofrece 143 pinturas de 131 artistas fechadas a lo largo de siete siglos en imágenes de alta calidad que se complementan con biografías y fichas explicativas y ocho fotografías gigapíxel que nos dejan contemplar con gran nivel de detalle otras tantas piezas.

Ahora bien, Europeana Open Culture fue una de las más veteranas.

Una de las apps más veteranas para ver obras de arte en detalle es la que en verano de 2013 lanzó la biblioteca digital europea Europeana. De caracter integramente gratuito para iPad, contiene 350.000 imágenes de obras de colecciones europeas estructuradas en cinco secciones: mapas y planos, tesoros del arte, tesoros del pasado, tesoros de la naturaleza e imágenes del pasado. Cuenta con buscador y todas las fotografías son de dominio público.

SECOND CANVAS aplicada para obras del emblemático MUSEO DEL PRADO

En marzo de 2014 el Museo del Prado estrenó la app Second Canvas, con catorce obras maestras fundamentales de los fondos del Museo en resolución gigapíxel (trabajos de Goya, Ribera, Velázquez, El Greco, Juan de Flandes, Fra Angelico, Rafael, Tiziano, Tiépolo, Van der Weyden, El Bosco, Rubens, Durero y Rembrandt) y otras sesenta pinturas en alta definición que se relacionan con las anteriores. Fue la primera creada con la plataforma Second Canvas de Madpixel, que aporta un gestor de contenidos que facilita al Museo la posibilidad de actualización permanente del contenido, y mientras navegamos por el interior de las obras maestras podemos compartir en Facebook, Twitter o enviar por email sus imágenes. Cuesta 3,99 euros.

Webs de referencia:

http://masdearte.com/

http://www.museothyssen.org/thyssen/home

https://www.museodelprado.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s