El Rijksmuseum hace cambiar a sus visitantes sus cámaras por un papel y un lápiz. Iniciativas museísticas

Así es, como lo leen en el título, este conocidísimo museo holandés se le ha ocurrido la genial idea de algo así como “volver al origen de los primeros museos allá por el siglo XIX”. Cambiar las modernas cámaras fotográficas por el primigenio e inofensivo papel y lápiz. Y no es que hayan prohibido las cámaras dentro del mismo, simplemente animan a los visitantes a olvidarlas en casa e intentar dibujar las obras que más les atraigan/les interesen del museo.

_rijksmuseum_amsterdam

En este mundo actual lleno de teléfonos móviles, una visita al museo se convierte en una experiencia pasiva y superficial demasiado a menudo. Los visitantes se distraen fácilmente y no experimentan realmente la belleza, la magia y la maravilla. Por eso el Risjkmuseum quiere ayudar a los visitantes a descubrir y apreciar la belleza del arte y la historia a través del dibujo. – Web oficial del Rijksmuseum. 

Una campaña que comenzó el sábado 24 de octubre, que esperemos sirva para concienciar al resto de museos del mundo de que se trata de una iniciativa fuera de la era digital que tanto está de moda y que llega incluso a abrumar. Por dejar un día los “aparatos tecnológicos” en paz, ya sea en casa o en el bolsillo, no va a pasar nada. Para entender mejor una obra de arte hace falta tranquilidad, y el espacio y el tiempo suficientes para conversar con ella, entender sus proporciones, sus formas, su composición, tratar de llegar a lo que el artista nos ha querido decir con lo ahí plasmado. Se trata de un sano ejercicio fuera de las pantallas, que consiste no sólo en mirar sino más bien en observar y entender el mundo ahí representado. Pruébenlo y luego me comentan.

_rijksmuseum_amsterdam3

Una iniciativa que fomenta la creatividad del público y lo involucra directamente en la creación artística emulando a los decimonónicos visitantes de museos e interesados en la creación artística. – Museistícate. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s