La tecnología aplicada al Patrimonio

Para una mayor, y mejor, interpretación del Patrimonio -ya sea arquitectónico, monumental o escultórico, etc – nos podemos servir de las nuevas tecnologías. A continuación les presentamos algunas de ellas:

1º La tecnología video-Mapping. 

Más conocida como proyecciones en video sobre fachadas. El video-Mapping es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir o bien efectos de movimiento  o una imagen de realidad 3D dando lugar a un espectáculo artístico espectacular. 

2º La denominada “realidad aumentada”

Un efecto que consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad en el mensaje que quieres comunicar.  Gracias a este avance tecnológico se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: Catálogos de productos en 3D, ver como que apariencia tuvo un edificio en un periodo concreto de su historia, probadores de ropa virtual, videojuegos (el actual boom del PokemonGo), entre lo que se os pueda ocurrir.

imagen-promocional

El más reciente que se ha sumado a esta tecnología, es el museo del Ara Pacis en Roma, el altar construido entre los años 13 y 9 antes de Cristo para celebrar la paz instaurada por el emperador romano Augusto, y sobre la que se ha permitido dar a conocer gracias a la realidad aumentada sus colores originarios.

Para finalizar, no me gustaría acabar este punto sin dejar de mencionar – y recomendar – la siguiente referencia bibliográfica sobre realidad aumentada: Ruíz Torres, D. La realidad aumentada y su aplicación en el Patrimonio Cultural, Ed. Trea, Gijón, 2013.

Hemos esbozado, de momento, dos maneras de aplicar los avances tecnológicos al Patrimonio, una vertiente que proseguiremos en próximas publicaciones y posts. ¡Estad atentos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s