217 años de la construcción del Teatro Principal de Zaragoza

Un día como hoy pero de 1799, se inauguraba el Teatro Principal de Zaragoza obra del arquitecto zaragozano Agustín Sanz, el cual había estado dirigiendo el proyecto desde el año 1778. A partir de ese momento, y durante dos siglos, fue concebido como una construcción provisional, pues le sucederían después varias reformas dirigidas por los arquitectos: Miguel Geliner y José Yarza (1858), Ricardo Magdalena Tabuenca (1891-1896), José Beltrán y Regino Borobio (1937-1940) y José Manuel Pérez Latorre (1985-1987).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, en el año 2008 el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del día 19 de noviembre de ese año, publicaba la Orden de 29 de octubre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaraba el Teatro Principal de Zaragoza como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Bienes catalogados
El Capítulo III de la Ley 3/1999, de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés, el cual se refiere a los Bienes Catalogados.

Desde Museistícate, además de desearles unas felices vacaciones, seguimos recordando efemérides, promoviendo la cultura en todas sus manifestaciones artísticas: historia, arquitectura, escultura, pintura, teatro, recreación,…  etc. Con ello, pretendemos difundir nuestro Patrimonio para que se conozca, se valore y, por tanto, se conserve. A partir de aquí, otra de nuestras frases fetiche es:

Aprovechar el conocimiento de la Historia con el fin de obtener la sensibilización suficiente para conservar y poner en valor nuestro Patrimonio

Referencias bibliográficas y documentales:

Martínez Herranz, A. “El Teatro Principal de Zaragoza. Arte e Historia”, Artigrama,  núm. 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1998, pp. 17-49.

“Teatro Principal de Zaragoza”, Patrimonio Cultural de Aragón, Gobierno de Aragón Departamento de Educación Cultura y Deporte, http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/teatro-principal-zaragoza

Datos técnicos del Teatro, http://www.atae.org/wp-content/uploads/2013/05/FichaTPZ.pdf

http://www.teatroprincipalzaragoza.com/historia.php

Notas:

Las Figuras 1-17 han sido extraídas del monográfico dedicado a este Teatro, redactado por la Doctora Amparo Martínez Herranz para la revista Artigrama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s