Tal día como hoy… pero hace 306 años…

Un 20 de agosto de 1710 se originó la que pasó a la Historia como “La Batalla de Zaragoza”, contienda la cual se produjo el enfrentamiento entre el bando borbónico y el austracista (o lo que es lo mismo, entre Carlistas y Felipistas), y el ejército borbónico cayó derrotado.

Una contienda que cambió el devenir y el transcurso de la Historia de nuestro país y en concreto de la ciudad de Zaragoza. Tuvo lugar dentro del marco de la Guerra de Sucesión Española, tras la muerte sin sucesión del Rey Carlos II,  en los montes de Torrero de la capital aragonesa.

Zaragoza 1710

Pero antes de relatar cómo fue la contienda, les recomiendo leer este magnífico y didáctico artículo, sobre los preliminares de esta batalla, de D. José Antonio Armillas Vicente (clic aquí)

Una vez conocidos sus antecedentes, prosigamos con la batalla propiamente dicha:

1710 Zaragoza

Las tropas borbónicas del Rey Felipe V fueron derrotadas y el  Archiduque  Carlos restituyó todos los  fueros y privilegios del  Reino de  Aragón, que habían sido revocados por Felipe V en 1707. Esa batalla, la última gran  victoria de los Austrias en la Península Ibérica,  fue la llave que abrió el  efímero período de soberanía del archiduque Carlos de Austria y sus tropas.

Con la ayuda de un molinero del lugar, el Rey Felipe V logró escapar de la captura disfrazado de soldado raso. Una de las singularidades de esta batalla es que ambos pretendientes al trono de España estuvieron presentes en la misma y aunque no participaron directamente en la confrontación, su integridad se vio comprometida por la proximidad de la acción. También es significativa la pluralidad internacional de las tropas participantes en el enfrentamiento.

En esta batalla de Zaragoza se enfrentaron 20.000 soldados de las tropas borbónicas  que, con Felipe V al frente, acamparon junto a la capital aragonesa, con la finalidad de reorganizarse Junto a las tropas francesas participaron soldados de la Corona de Castilla, algunos aragoneses, walones, italianos  e irlandeses.

Frente a ellos estaba el otro pretendiente al trono español, el Archiduque Carlos de Austria que desplegó  25.000 soldados de Castilla y principalmente de Aragón, junto con ingleses, alemanes, austriacos, portugueses, holandeses y franceses hugonotes. Los dos ejércitos se dispusieron en una línea imaginaria desde el Monte de Torrero hasta las inmediaciones del actual barrio de las Fuentes. El día 20 de agosto amaneció con un enfrentamiento de artillería que duró hasta el mediodía. El desastre de las tropas de Felipe V fue completo. El ejército borbónico perdió 10.000 hombres entre muertos y heridos, y sufrió cerca de 5.000 prisioneros.

Como consecuencia de la batalla, el archiduque Carlos entró en Zaragoza el 21 de agosto, donde permaneció cinco días. Todo Aragón quedó bajo en control del archiduque Carlos. El 6 de septiembre entró triunfantes en Calatayud.

Tras las batallas perdidas en Brihuega y sobre todo en Villaviciosa, Felipe V se hizo con el control de la Corina de España, centralizando todo el poder en Madrid, quitando el sistema fiscal de Aragón, aboliendo el derecho público y los fueros de la Corona de Aragón con los llamados “Decretos de Nueva Planta”

Este periodo tan importante para nuestra Historia, fue difundido mediante unas efímeras (digo efímeras porque no tuvieron continuidad en el tiempo[1]) jornadas de recreación histórica iniciativa de la asociación Aetas Rationis (la cual ya nombramos en una entrada anterior).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde Museistícate hacemos un llamamiento a toda la capital aragonesa y a las autoridades municipales para que se valore y difunda nuestra Historia no sólo dentro del ámbito escolar sino también fuera del mismo, con el fin de que mayores, jóvenes y niños puedan aprender eficazmente de los hechos pasados en su ciudad. Porque, acordaos de aquella frase que dice: “Aquel que olvida su Historia, está condenado a repetirla”. La ignorancia es muy cara cuando se trata de Cultura, señores y señoras.

Referencias bibliográficas de confianza:

http://eszaragoza.blogspot.com.es/2013/02/la-batalla-de-zaragoza-de-1710-entre.html

http://eszaragoza.blogspot.com.es/2012/10/plano-de-zaragoza-del-ano-1710-guerra.html

http://eszaragoza.blogspot.com.es/2014/04/batalla-en-zaragoza-del-20-de-agosto-de.html

https://www.flickr.com/photos/zaragozaantigua/16469146020/in/photostream/

http://zaragoza1710-2010.weebly.com/

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=6630

Reportaje de la recreación de 2010, http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=91375

[1] Pues desde el 2013, que fue la última recreación realizada, no se han realizado más recreaciones de esta efeméride hasta la fecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s