Hoy conmemoramos la unión de Doña Petronila con Ramón Berenguer IV

Sí, sí, como lo leen en el título, un 11 de agosto de 1137 se pactaba en la localidad de Barbastro el matrimonio de Petronila, reina de Aragón, y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. 

Petronila_Ramon_Berenguer
Ilustración 1. Petronila y Ramón Berenguer IV

Pero antes de nada, un poco de Historia…

Tras el fallecimiento de Alfonso I, los reinos de Navarra y Aragón volvieron a separarse. Los navarros eligieron como rey a García Ramírez, mientras que los aragoneses a Don Ramiro I, hermano del difunto rey y monje del monasterio de Saint Pont de Thomieres, cerca de Narbona.

Por razones de Estado,  Ramiro II se convirtió en rey y contrajo matrimonio con Doña Inés, hija de los condes de Poitiers, unión de breve duración de la que nació una niña llamada Petronila. En el año 1137, y después de haberla desposado a la edad de dos años con el conde Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona de veinticuatro años, abdicó en favor de su hija para retirarse seguidamente al monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca, donde se cree que vivió hasta su muerte acaecida en el año 1154.

Esponsales de Petronila y Ramón Berenguer IV - 1137
Ilustración 2. Esponsables de Doña Petronila y Ramón Berenguer IV.

Más tarde, en 1164, el hijo de ambos, Alfonso II se convirtió en el primer rey de esta Corona.

Una efeméride tan importante para el desarrollo del Aragón que hoy conocemos, que se ha venido recreando año tras año. Pues estos acuerdos matrimoniales entre estas dos casas, la del condado de Barcelona y la casa real de Aragón, supusieron la unión bajo el gobierno de una misma persona de dos territorios, el reino de Aragón y el condado de Barcelona, que más tarde pasaría a llamarse Corona de Aragón. Y, finalmente, porque estas circunstancias y personajes que llevaron a la firma de los Esponsales constituyeron un destacado episodio de la historia aragonesa que desde hace ya unos años se ha apostado por divulgar con profesionalidad y rigor gracias a las facilidades que nos otorga la Recreación Histórica.

13987439_1082564331824640_3189261099100005432_o
Ilustración 3. Cartel oficial de las jornadas de Recreación Histórica

Pues bien, este próximo fin de semana (días del 12 al 14 de agosto) volvemos a la carga con la III Reconstrucción histórica de los Esponsales matrimoniales entre Petronila y Ramón Berenguer IV, cuya gestión y dirección técnica se ha llevado a cabo desde el Proyecto Medievalia. Una recreación que incluye: Campamento, Torneo medieval del siglo XII, Cápsulas y recreaciones históricas. Y divulgación, mucha divulgación de la Historia, nuestra Historia. ¡Os esperamos en Barbastro este fin de semana! Os esperamos en Barbastro. Una fiesta histórica diferente, donde la divulgación y la conmemoración de nuestra historia cobran protagonismo.

A continuación les dejo el video de la edición anterior:

Referencias bibliográficas de confianza:

http://huescaturismocultural.com/los-esponsales-de-ramon-berenguer-iv-y-petronila-de-aragon/

http://www.donapetronila.es/historia/

http://slideplayer.es/slide/21952/

Síguelos en su página de Facebook!! https://www.facebook.com/PetronilayRamon/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s