Efemérides de la Historia. Tal día como hoy… pero de 1808…

Tal día como hoy, 15 de junio, tuvo lugar a las puertas de Zaragoza, el primer enfrentamiento del pueblo zaragozano contra las tropas napoleónicas. El hito histórico que dio comienzo a los Sitios de Zaragoza (1808-1809).

13434706_10208785605629997_2088265863518357741_n

Lefèbvre atacó Zaragoza, pero se encontró con una inusitada resistencia por parte de la población. Palafox y sus principales colaboradores abandonaron la ciudad, decisión que ha dado mucho que hablar desde entonces.

Zaragoza 15 junio 1808 batalla de las eras

Una batalla que fue conocida, y ha pasado a la posterioridad y a los libros de Historia como la Batalla de las Eras.

Un día después, José de Palafox, Capitán General de Aragón, que había salido de la ciudad al iniciarse el ataque francés, publicó la siguiente proclama:

DIARIO DE ZARAGOZA 16 DE JUNIO DE 1808

Aragoneses: Vuestro heroico valor en la defensa de la causa más justa que puede presentar la historia se ha acreditado en el día de ayer con los triunfos que hemos conseguido.

El  15 de junio hará conocer a toda Europa vuestras hazañas, y la historia las recordará con admiración. Habéis sido testigos oculares de nuestros triunfos, y de la derrota completa de los orgullosos franceses que osaron atacar nuestra capital. 700 muertos, un número considerable de heridos, 30 prisioneros y muchos desertores que se han pasado a nuestras banderas, son el fruto de su temeridad. Hemos tomado 6 cañones de batallón, 6 banderas, 1 caja de guerra, varios caballos, fornituras, armas, y no debemos dudar que todo el ejército que ha entrado en Aragón expiará sus crímenes y quedará deshecho. Continuad, pues, valerosos aragoneses con el ardor y el noble espíritu de que estáis animados. Ved la heroica conducta de las zaragozanas que inflamadas todas del amor a su patria, a su rey y su religión, corren presurosas a prestaros todo genero de auxilios. En breve se os agregarán un sin número de tropas veteranas, que envidiosas de vuestras glorias, y deseosas de tener parte en ellas, vienen caminando a marchas dobles. Mientras tanto, vosotros todos, clero, comunidades, madres de familia y demás ciudadanos que ya concurriendo personalmente en combate, y ya proveyendo de todo a vuestros conciudadanos habéis contribuido tan eficazmente a conservar la capital de vuestro reino y la dignidad de la nación, seguid fervorosos vuestras oraciones al Todopoderoso, e interponed la mediación de vuestra augusta y Santísima Madre del Pilar, vuestra protectora, para que bendiga nuestras armas y afiance nuestras victorias, exterminando del todo al ejército francés.

– Cuartel General de Aragón, 16 de junio de 1808. Palafox.

Finalmente, no me queda más que invitarles públicamente al recuerdo que se realiza todos los años por estas fechas en conmemoración de esta efeméride tan importante para la ciudad de Zaragoza. Interesados, apúntense en el siguiente link.

Referencias bibliográficas y enlaces de interés:

Haga clic aquí para ver qué ocurrió realmente en 1808 en el ámbito peninsular. Muy recomendable.

http://www.asociacionlossitios.com/2008batallaeras.htm

http://batalladevitoria1813.org/primer-sitio-de-zaragoza/

Anuncios

One thought on “Efemérides de la Historia. Tal día como hoy… pero de 1808…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s