Una nueva herramienta para la conservación y difusión del Patrimonio: PetroBIM

75e2da49f878566e77dc47881b11db45

Hoy les presentamos PetroBIM,[1] una novedosa herramienta aplicada al Patrimonio arquitectónico capaz de integrar online y de manera visual toda la información disponible de un bien cultural, haciendo que todo tipo de proyectos de restauración, estrategias de conservación preventiva, gestión y divulgación puedan convertirse en un modelo-maqueta virtual que permita navegar, desplazarse e interactuar con él, crear secciones virtuales, generar filtros para consultar gráficas, emitir búsquedas instantáneas de información, etc. Todo bajo un entorno gráfico intuitivo de gran capacidad gestora.

Gracias a su visor activo, PetroBIM hace posible la comunicación interactiva entre todos los profesionales implicados en la conservación del Patrimonio Histórico, que partiendo de un modelo virtual, permite reunir el conocimiento y la experiencia de todos ellos.

Permite trabajar directamente desde la red y sin descargas. Disponible para trabajar desde tu ordenador, tablet o móvil.

Esta eficaz herramienta aplicada al patrimonio arquitectónico parte de unos planos bidimensionales o en 2D (alzado y planta), con los que obtiene un modelo tridimensional al que se le pueden aportar diferentes capas de metadatos con información sobre fases constructivas, materiales, humedades, intervenciones… con la utilidad de albergar en un mismo lugar toda la información disponible sobre la historia del monumento y su evolución a lo largo del tiempo.

Esta herramienta, permite llevar a cabo diferentes módulos:

  1. Modelado en tres dimensiones. Partiendo de los alzados y plantas este módulo facilita el levantamiento del modelo paramétrico tridimensional, con un alto nivel de detalle, que permite acceder desde el a la información asociada. Construida la maqueta-virtual, desde el visor, el usuario podrá navegar e interactuar con la maqueta, crear secciones virtuales, hacer consultas gráficas, aplicar filtros de visualización, buscar información, etc.
  2. Materiales constructivos. Partiendo de la información relativa de los materiales, este módulo está especialmente pensado para recoger la información derivada de fases de estudios previos a fin de poder ser utilizada posteriormente tanto en la preparación de proyectos de restauración como en proyectos expositivos o de divulgación.
  3. Alteración. Específicamente pensado para aquellos profesionales que realizan estudios del estado de alteración de bienes culturales y aquellos que de manera directa, indirecta o con posterioridad utilizan dicha información. La visualización tridimensional del estado de alteración de cada elemento o las consultas de la información asociada mejorará sensiblemente la toma de soluciones para la redacción de proyectos, planes de conservación, etc.
  4. Fases constructivas. Destinado de forma especial a arqueólogos, historiadores y arquitectos. A partir de la maqueta virtual, se le asignan a cada uno de los elementos, atributos temporales o constructivos que facilitan la elaboración de secuencias constructivas desde el origen de la construcción hasta la actualidad, pudiendo realizar múltiples consultas que permiten visualizar y analizar de una manera rápida y sencilla la historia constructiva del bien histórico.
  5. Dedicado exclusivamente a estudiar y monitorizar los problemas de humedad presentes en un bien cultural, por ser éste, uno de los problemas más frecuentes en la conservación del patrimonio.
  6. Deformación. Dedicado a la inspección, control y monitorización de aquellos problemas estructurales normalmente asociados a los bienes culturales, habitualmente llevados a cabo por arquitectos, ingenieros y petrólogos especializados.
  7. Intervención. Este módulo está orientado a la redacción de los proyectos de restauración y a su posterior control durante la obra, en el adquieren gran importancia las consultas gráficas relativas a las mediciones de una determinada acción a ejecutar y la duración de la misma, permitiendo de esta manera calcular de forma precisa las diferentes unidades de obra.
  8. Destinado a los técnicos responsables de velar por la gestión y mantenimiento de los bienes culturales intervenidos. Finalizadas las labores de conservación / restauración, es necesario dejar diseñado un plan de mantenimiento que ha de estar recogido dentro del proyecto de restauración.

QbMqYdxYisWgWP5BWxUseQ7WfkYbrcs5

Concluimos el presente post no sin antes señalar que estamos hablando de un invento promovido por un equipo de españoles en Oviedo, es más, estamos hablando de tres jóvenes empresarios asturianos – Luis Valdeón, Félix Mateos y Alberto Armisén –, quienes han lanzado un nuevo programa informático para unificar toda la documentación existente y todas actuaciones efectuadas sobre determinados edificios históricos y gestionar desde esa única herramienta la conservación de los mismos.

9

Estos tres investigadores de la asesoría geológica GEA presentaron su propuesta, hacia el mes de noviembre del año pasado, en el Museo Arqueológico de Asturias, ante un nutrido público de especialistas, su programa, que denominan plataforma virtual para el estudio, gestión documental, planificación, intervención y difusión del patrimonio histórico. Para la presentación de PetroBIM, los autores de esta tecnología íntegramente marca asturiana, comenzaron a probar esta tecnología en joyas del Prerrománico Asturiano como son las iglesias de Santa Cristina de Lena, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

modelo_petrobim

La singularidad que otorga este programa, denominado PetroBIM, es que el usuario trabaja sobre una maqueta virtual en 3D del edificio en cuestión y puede ir seleccionando todos los elementos constructivos – hasta llegar incluso al detalle de cada sillar – para verificar su estado, características o medidas de conservación que se han aplicado a través del tiempo.

Pero no es simplemente una creación virtual que se puede manipular en las tres dimensiones. Es un modelo que se puede colmar de información. Está diseñado para que todos los gestores que tengan que intervenir puedan conectarse por internet y, tras acceder a ese modelo en 3D del edificio, hacer clic en cada una de las partes del monumento para conocer el estado de los elementos constructivos: sus materiales, los grados de alteración o las distintas fases constructivas por las que ha sufrido el edificio. Toda esa información se incluye “dentro” de la maqueta y puede ser analizada, compartida y procesada. Cada piedra tiene algo que contarnos. Y cuenta su historia.

Una herramienta perfecta para arquitectos, arqueólogos, restauradores, geólogos, docentes, investigadores y gestores del Patrimonio.

Como vemos, a pesar de todo, tampoco se están haciendo las cosas tan mal en nuestro país en cuanto a conservación del Patrimonio se refiere. Sigamos apostando y hacia adelante! Tenemos mucho talento, sólo hace falta una pizca de atrevimiento e ilusión.

https://www.youtube.com/watch?v=VaFJqnA0vFU

https://www.youtube.com/watch?v=aCuuLeEyF9M

pertobim-movil

Ver más en su web oficial:

http://petrobim.com/

Link de la noticia:

http://www.lne.es/oviedo/2015/11/27/piedras-hablan-digital/1847557.html

[1] Petro: de piedra, alude al patrimonio arquitectónico, y BIM: se trata de las siglas en inglés de Building Information Modeling. También es conocida esta herramienta bajo el título: “las piedras hablan en la Era Digital”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s