Las asociaciones de amigos de los museos.

Una vez que tenemos claro nuestro proyecto e idea de negocio (o más o menos claro), el siguiente paso es asociarnos. Nos podemos asociar o bien como asociación o fundación, o bien como Sociedad (Anónima o Limitada). Hoy vamos a centrarnos en el término de asociaciones y en concreto en las asociaciones de amigos de los museos (pues creo que ya todos tenemos claro qué es y cómo se constituye una asociación o fundación cultural, pero si no es así podéis dejar vuestras dudas en comentarios y en una próxima entrada responderé vuestras dudas).

Esquema a seguir:

  • Análisis de su significado y concepto.
  • Algunos ejemplos de asociaciones de amigos de museos, y una lista de buenas prácticas.
  • Otras asociaciones ligadas al Patrimonio Cultural.
  • Una reflexión final sobre trabajar para este ámbito.

En Gestión del Patrimonio Cultural, este tipo de asociaciones de amigos son de lo más común y famosas, tanto que existe una federación española de asociaciones de este tipo, la cual está integrada a su vez en otra, la Federación Mundial de Amigos de los Museos (FMAM), que engloba asociaciones de 28 países, con más de dos millones de personas asociadas, y la Federación Española de Amigos de los Museos.

En lo que se refiere a los trabajos que estos grupos realizan para los museos, no cabe la menor duda que se trata de labores desinteresadas y altruistas, lo que seguramente puede llegar a chocar con el trabajo de aquellos que sí se dedican profesionalmente a ello.

Ahora bien, se ha sostenido en alguna ocasión, que las asociaciones de amigos de los museos podrían ejercer un papel decisivo en los siguientes campos:

  • En la función educativa del museo.
  • En la adaptación del museo a las necesidades derivadas de la irrupción de las nuevas tecnologías.
  • En la promoción de la institución y de sus actividades.
  • En la necesidad de contar con equipos de colaboradores ilusionados por la labor del museo.
  • En la urgente exigencia de diferenciarse respecto de otras instituciones culturales y de otros museos.

Pero, probablemente salvo las dos últimas, que no son funciones, el resto, educar, adaptarse a las nuevas tecnologías y promocionar, son labores del propio personal contratado por el propio museo (y por tanto, que ha de cumplir forzosamente). Lo que en realidad han de hacer estas asociaciones es ayudar en la dinamización del museo y, con ello, darlo a conocer. Para tal fin, las herramientas, serán la experiencia, el ingenio, la invención, el estudio, la innovación, el talento, la intuición y, en definitiva, el conocimiento.

EL PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE AMIGOS DE LOS MUSEOS SEGÚN LA FEDERACIÓN MUNDIAL (FMAM).
–          Actuar como un puente entre el museo y la comunidad.

–          Ejercer presión sobre los gobiernos locales, estatales y federales cuando sea necesario, así como sobre los grupos comunitarios o de negocios locales.

–          Ayudar en los programas públicos del museo.

–          Proporcionar una fuerza de trabajo para ayudar en una gran variedad de tareas.

–          Posibilitar el acceso a las colecciones y la experiencia del personal mediante las actividades de los miembros.

–          Recaudar fondos directamente.

–          Recaudar fondos indirectamente, proporcionando una base de clientes para recaudación de fondos para el museo, o solicitando donaciones de servicios para el equipo. 

Un ejemplo:

La Asociación Cultural de Amigos del. Museo Histórico Militar de Burgos.

Fue fundada el 29 de febrero de 2008, y legalizada por Orden de 28 de abril de 2008, en el año del bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia Española (1808-2008) –periodo el cual están especializados y recrean

Aunque de creación reciente, la Asociación, sin embargo, ha experimentado un crecimiento y un cumplimiento de sus objetivos extraordinario e incomparable.

Los objetivos de la entidad, son comunes a los de asociaciones homólogas como la de sus compañeros valencianos, que les sirvieron de ayuda al inicio, como son favorecer la cooperación cívico militar, la promoción de cultura de la defensa y de los valores militares (honor, solidaridad, lealtad, compañerismo,…), la difusión de los fondos del museo militar de Burgos y de la cultura e historia de su pueblo.

Para su investigación y documentación de uniformidad y otros temas relativos a la recreación histórica rigurosa, fidedigna y real, cuentan con la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Militar, el Foro de Historia Militar, además de contar entre sus asociados con varios historiadores y aficionados a la historia que comprueban los datos a través de archivos, publicaciones y viajes.

Las recreaciones históricas que más tradicionalmente llevan a cabo, son las relacionadas con las acciones desarrolladas por el Cura Merino y sus guerrilleros, que posteriormente se convirtieron en parte del ejército regular español durante la Guerra de la Independencia en las localidades de la Provincia de Burgos.

Es habitual que primero se estudie el hecho bélico acontecido en ese lugar y luego se recree siguiendo las pautas y los lugares en los que sucedieron. El desarrollo de la recreación suele ser la ocupación de la localidad por los franceses, bandos y represión francesa y ofensiva de las tropas españolas.

Si bien, hay determinados eventos, como por ejemplo, el salto al Castillo de Burgos, que por la singularidad del aspecto histórico militar, se realiza de manera completamente diferente.

A pesar de ser algo militar –y que ciertos grupos pueden ver este concepto como algo militarista –, tiene aceptación entre la población, estableciendo una buena relación entre lo civil y el Ejército. De tal manera, que los objetivos previstos por la Asociación son desarrollados con mucha eficacia y por otro lado, las localidad donde se desarrollan estas recreaciones tienen la oportunidad de dar a conocer una faceta cultural, histórica y turística de su población, con la asistencia durante los eventos de numeroso público, lo que es muy valorado por los Ayuntamientos donde se realizan.

Las actividades que realizan van más allá de las puramente denominadas de recreación histórica. Realizan visitas guiadas al Museo Militar de Burgos para grupos vinculados o que quieren familiarizarse con la cultura militar, celebran exposiciones – especialmente en la línea de vehículos clásicos militares, que combinan con actividades para niños de temática militar que han tenido gran éxito –, charlas y conferencias sobre hechos militares o relacionados con aspectos castrenses, investigaciones históricas, participación en filmaciones –cortometrajes y documentales principalmente –  sobre la Guerra de la Independencia en la Provincia de Burgos, redacción de artículos sobre esta temática, e incluso simplemente, concentraciones de los propios socios y simpatizantes para realizar visitas a lugares considerados de valor histórico militar y aprovechar simplemente para pasar así un día festivo de hermandad.

Reflexión final: trabajar para este ámbito. 

La Gestión del Patrimonio Cultural, como vemos, es compleja y requiere mucho más esfuerzo social, económico e institucional que el que hasta hoy se ha invertido. La creación de nuevas fórmulas para enfrentar responsabilidades, como ocurre con los consorcios, o bien la intervención, por un camino u otro, en estas labores de gestión, en los casos de las asociaciones y las fundaciones de carácter cultural, comienza a ser cada vez más imprescindible conforme pasan los años.

En este sentido, las generaciones que ahora están estudiando sus grados en el área de las Humanidades tendrán que agudizar sus ingenios para hacer que estas iniciativas se multipliquen y, sobre todo, sirvan realmente para seguir hacia adelante e incrementar una visión positiva hacia esta disciplina y bienes culturales, por parte de la sociedad.

Y para esto no hace falta hacer oposiciones; sino que lo único que hace falta es voluntad.

Enlaces de interés:

Portal Historia.

Listado de Asociaciones en Hispania Nostra.

Próxima recreación histórica en Burgos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s