¿Cómo logran hoy el éxito los legendarios museos?

Hoy os presentamos cómo un museo como el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), con 145 años de vida activa, se ha mantenido relevante e incluso en la era digital con el surgimiento de los smartphones. ¡Estén atentos!

Today we present how a museum as the New York’s Metropolitan Museum of Art, with 145 years of active life, it has remained relevant and even in the digital age with the emergence of smartphones. Stay tuned!

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The Met – The official app. Fuente: itunes.apple.com

En primer lugar, ellos se dieron cuenta de que de toda la multitud de personas diarias que visitaban sus salas diariamente, la gran mayoría de ellos llevaban consigo algo en común: un Smartphone en sus manos. Con esto quiero dar a entender que cualquier conservador o jefe de museo para conocer a su público no debe tratar tanto de preguntarle con un insulso cuestionario sino todo lo contrario, pues – como veremos –, la más satisfactoria opción es la de observar atentamente y establecer unas conclusiones para mejora de ambos, del público y del museo.

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The Metropolitan Museum.of Art (New York). Fuente: www.nyc-arts.org

Es difícil para un museo que no está todavía online captar la atención del visitante, de acuerdo. Pero el Met, que abrió sus puertas en 1870, y se ha expandido en su tercera localización el 18 de marzo, es ya suficiente tirón el utilizar las nuevas tecnologías y los smartphones como una nueva oportunidad para llevar el arte con mayúsculas al público.

Una vez conocida esta falta tecnológica, modificaron su página web –dentro del más reciente proyecto digital – una espectacular rediseñada y simplificada página web pensada también para los móviles. El diseño, que trajo consigo las apps del museo tanto para iOS como para Android, al mismo tiempo ayudó a inaugurar aquella nueva localización cuando abriría el siguiente mes en Manhattan.

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The Met app. Fuente: http://www.metmuseum.org/. 

Para el Met, esta nueva y fresca presencia móvil no sólo le ayuda a ponerse al día en la era Smartphone, sino que también le ayuda a sumarse al campo de futuros proyectos que le ayudarán a tomar partido en espacios tanto físicos cuanto digitales.

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La nueva sucursal del Metropolitan.

El siguiente paso: ser competitivo. Está muy bien estar online y accesible mediante tus apps móviles, pero todo el mundo ya está allí, y te debes saber diferenciar. Contratar a dos personas especialistas en social media y redes sociales que hagan un canal estratégicamente competitivo y volcando su energía en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, SoundCloud, e incluso YouTube. Y es que, aunque no nos lo podamos imaginar, las redes sociales es una enorme pieza en este puzzle del éxito. Gracias a las redes sociales, el Met alcanzó sobre el 101 millones de visitantes en Facebook el pasado año. Youtube –donde los videos del museo recibieron cerca de 7 millones de vistas el pasado año – y han empezado a incluir muchos museos del mundo en sus estrategias de marketing y comunicación. Por su parte, está Instagram, mucho más visual y una grandísima oportunidad para visualmente orientar una institución; el Met, utilizándola cada día, llega a al millón de seguidores (y es que el Instagram del Met es ejemplar).

Pero, aunque las redes sociales están muy bien para hacer llegar al público las obras de arte que tiene el museo en sus salas y le den “me gusta” y/o comenten, el museo puede llegar a estar preocupado porque si el arte se vuelca online, entonces, ¿cómo el público va a visitar el museo? Dado que ya la nueva web les permite descargar las obras a alta resolución y usarlas de manera libre de manera no comercial. Pero, creo que cuanto más les enseñes, más querrán ir a verlo. Pongamos otro ejemplo, todo aquello que no se conoce, no se vende; o acaso, ¿comprarías algo sin verlo? Pues eso, hay que darles a conocer las obras, a máxima calidad, que les atraigan por los ojos, y, después, les aseguro que si les han impresionado irán a verlas al museo. Cuando entonces entren al museo, muchas obras les impresionarán aún más, aunque seguro que también otras llegarán incluso a decepcionar. Pero habremos logrado conseguir su entrada al museo físico.

“Las redes sociales las debe tomar el museo como elemento indispensable de comunicación y de marketing. Las redes sociales son el periódico o la radio de antes.” – Museistícate.

Estamos de acuerdo que el impacto digital no siempre se consigue, de hecho no todos lo consiguen. Pero se debe intentar. Tienes que estar online y si una estrategia de marca no funciona, probar con otra y así hasta conseguir la que te venga mejor para llegar a tu público.

“We live in an experience world. People want experiences.” – Sreenivasan, the Chief Digital Officer at NY’s Met.

Todo ello se puede extrapolar a cualquier otro museo del mundo. En un mundo en donde las tecnologías están a la orden del día, ya no se entiende que los museos estén offline; si ello ocurre, si los museos no se suman al carro de utilizar las redes sociales y las nuevas tecnologías a su nuevas estrategias de marketing y comunicación, estará clara su desaparición para el público. Porque ahora son nuevos canales de comunicación que utiliza el público y si no estás en ellos, te perderás ese tanto por ciento de audiencia.

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