Jornadas de museo vivo en el Museo de Historia de Cataluña

Este fin de semana pasado tuvo lugar la celebración del vigésimo aniversario del Museu d’Història de Catalunya, en el que tuvo lugar su periodo de puertas abiertas y una propuesta innovadora con la contratación a asociaciones culturales de distintas épocas históricas, entre ellas la Asociación Miquelets de Girona Regiment de Sant Narcis centrada en la investigación y divulgación recreadora de la historia de dos momentos históricos importantes para Catalunya: La guerra de Sucesión y la guerra del Francés o guerra de la Independencia Española.

El regimiento de Sant Narcís estaba formado mayoritariamente por tropa alemana y catalana, con con vínculos importantes con la ciudad de Girona, y que fue una de las unidades regulares más valoradas durante el sitio de Barcelona (1713-1714) con un papel muy destacado en la batalla del baluarte de Santa Clara.

Presentacio-Fam-de-Llibertat-Girona-1713-Miquelets-de-Girona-Regiment-de-Sant-Narcís
Presentación Miquelets de Girona Regiment de Sant Narcís. La asociación nació en el año 2011. 
girona10_2015_sant_narcis_3
Miquelets de Girona Regiment de Sant Narcís. Fotografía: año 2015.

La recreación de su uniformidad: casaca azul con gira blanca, siguiendo el patrón marcado por las Reales Ordenanzas de Carlos III de 1706 y el patrón de uniformidad del Ejército de Cataluña en la campaña catalana de 1713-14. Esta uniformidad es documentada en el pedido que la cofradía de sastres entregó a la Junta de Guerra y por el registro hospitalario.

También, y en el entorno de las guerras napoleónicas, esta misma asociación, recrea una unidad local, el Primer Tercio de Miquelets de Girona, del regimiento de infantería ligera,  que va a tomar partido en la defensa de la ciudad de Girona durante el periodo de los dos sitios (1808-1809) que asolaron a la ciudad. Más información.

intro-frances
La Asociación Miquelets de Girona participando en el Sitio de Gerona (Lugar: Castillo de Montjuic, Gerona). Foto de la recreación histórica en 2014.

La recreación de su uniformidad: El 4 de Julio de 1808 la Junta de Defensa decidió cuál sería la uniformidad: “Chaqueta azul turquí, con cuello y vuelta encarnada, calzón azul turquí, chaleco blanco, sombrero redondo con plumero encarnado, botín de cuero y alpargatas” .

“La recreación histórica es la mejor forma de revivir nuestra historia, conocerla -con sus éxitos y fracasos- para aprender de ella y progresar”

 

Sitio-barcelona-11-septiembre-1714
Sitio Barcelona 11-septiembre-1714. 

 RSNc miquelet_sant_narcis

Ferrer Dalmau
Los Sitios de Gerona, por Augusto Ferrer-Dalmau.
El_gran_dia_de_Girona._MHCG[1]
El gran día de Gerona, por Ramon Martí Alsina (coetáneo de Mariano Fortuny). Obra cedida en depósito al Ayuntamiento de Gerona por el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Catalan-baja1
Caporal del Primer Tercio del regimiento Miquelets de Girona. Guerra del francés. 1808-1809.

“Los recreadores históricos no defendemos la guerra, sino todo lo contrario: simplemente difundimos la historia de una manera diferente y más atractiva al público en general, y hacemos reflexionar sus diferentes hechos”

Todo buen proyecto sigue hacia adelante cuando se aprovecha el buen tirón que le puede aportar una conmemoración o una efeméride importante. En este caso ha sido el vigésimo aniversario del museo de Historia de Cataluña, aunando además la valoración y puesta en valor de sus aspiraciones de contribuir en su desenvoltura social y cultural.

Y… ¡qué mejor proyecto que aquel que te permite ver los personajes salidos del cuadro y de los documentos escritos!

 

Enlaces de la noticia:

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/02/27/museu-historia-catalunya-celebra-20-anys-perspectives-ampliacio/

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/7382330/02/16/El-Museu-dHistria-de-Catalunya-festeja-20-anos-con-puertas-abiertas-este-fin-de-semana.html.

Referencias:

La revista militar: Periódico de arte, ciencia y literatura militar. vol.9 (en castellà). Establecimiento Tipogr. Militar, 1851, pp. 433-434.
“El Regiment de Sant Narcís fa 300 anys”. El Punt/Avui .

Los tercios de Migueletes durante la Guerra del Francés: Instituto Nueva Historia.

La Guerra de la Independencia en la ciudad de Girona: Web Piedras de Girona.

Todas las ediciones de la Fiesta Revive los sitios napoleónicos de Girona: Web Piedras de Girona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s