¿Quién dijo que visitar un museo iba a ser algo aburrido?

Hoy os presentamos un proyecto llamado MuseumHack, fundado por Nick Gray, promotor de un tipo de visitas alternativas ideadas originalmente para el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The MetMuseum).

Ellos proponen hacer de las visitas al museo algo más que abordar y abrumar al público con infinidad de datos que luego cuando salen ni recuerdan. Ya hablamos en una entrada anterior acerca de este concepto (clic aquí si no lo vieron).

Divulgar lo interesante.

Se centran en lo más interesante, en las piezas que tienen detrás historias interesantes. Siguiendo en sus recorridos la regla de las tres G: Guide, Games and Gossip. Algo así como guiar, jugar y cotillear.

Aprender a base de los cotilleos.

Les explican a la gente curiosidades y cosas curiosas acerca de las piezas, como por qué por un pequeño cuadro de Duccio, de apenas el tamaño de un iPad o un Smartphone, el Met Art Museum fue capaz de pagar 45 millones de doláres en el año 2004.

Formación del equipo.

Han creado un grupo de guías lo más interdisciplinar posible, habiendo cabida desde científicos, músicos, actores, profesores, artistas, historiadores del arte,… con unos objetivos claros: entretener y divertir a la gente para que puedan aprender en sus visitas y quieran volver. Tratando por lo tanto, que su visita al museo no sea algo obligado sino porque les gusta y les entretiene.

Sus pretensiones.

En definitiva, pretenden que para el visitante sea más una aventura entretenida y divertida más que una visita monótona y aburrida. De ahí que se hayan reinventado organizando otro tipo de actividades menos convencionales (como yoga, por ejemplo, en la sala de arte contemporáneo), propongan retos, utilizar sus móviles para tomarse selfies con las obras (eso sí, sin flash), etc.

El objetivo.

La idea, tanto en el Metropolitan como en otros museos de Nueva York, Washington D.C o San Francisco en los ya han comenzado también a ofrecer sus rutas, es hacer real el lema con el que surgió MuseumHack: «Museum are F***ING awesome»

Y lo dice alguien como Nick Gray, quien hasta hace apenas cuatro años fue declarado “odiador” de los museos, llegando incluso a afirmar que  el Metropolitan era el típico sitio para turistas. El lugar al que llevar a tus padres cuando visitan Nueva York. Hasta que después de una cita con una chica, su relación con los museos cambió para siempre. «Ella me enseñó lo más le gustaba del Metropolitan de una manera informal. Nada que ver con las guías al uso». Aquella noche, dice, se enamoró de aquel museo hasta el punto de convertirlo en su principal hobby. Y poco después, en su medio de vida y en su proyecto de negocio.

Como podemos comprobar, las buenas  ideas de negocio surgen cuando menos te imaginas. Por ello, como siempre digo yo, debemos ir siempre con una libreta y un boli para apuntar todas las ideas que nos vengan a la cabeza; porque, quién sabe… igual lo que soñaste puede ser una realidad rentable.

Los resultados.

Michael Alexis, miembro de MuseumHack, cuenta que desde que comenzaron con este tipo de visitas hace ya unos tres años, los milenials (la generación nacida en los años 2000) se han convertido en los que más demandan esta clase de visitas. La gente de entre 20 y 30 años suele ser muy receptiva a este tipo de visitas, apunta. Pues son una clase que no suele o solía visitar museos porque los consideraban como algo aburrido. Pero ello ha cambiado con la entrada de MuseumHack al ámbito museístico. Aunque, evidentemente, este formato encaja con todo tipo de público. Simplemente han ganado a ese tipo de grupo de veinteañeros y los treintañeros que no solía pisar un museo.

«Por eso organizamos tours customizados o actividades para grupos como despedidas de solteros y de solteras, visitas para niños, para equipos de empresas (ya hemos organizado para Google, Lego, Facebook, Spotify, KPMG….) o pedidas de mano en el museo», asegura Alexis.

Aquí les dejo la entrevista de Nick en TEDxTalks:

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