Cómo trabajar en Museos: el Cuerpo de Conservador de Museos. La realidad actual.

Cualquier persona que piense dedicar su vida profesional  a los museos deberá plantearse en primer lugar la difícil opción de su formación. Si sigue el camino tradicional estudiará Historia o Historia del Arte, o tal vez Bellas Artes, intentará cursar y encaminar su dirección hacia asignaturas como Museología y Museografía; podrá después optar a algunos de los hasta hoy escasos posgrados o másteres sobre esta especialización, entre los que destaca el de la Universidad de Zaragoza, que, con su título de máster en Museos: Educación y Comunicación, y que cumple ya algo más de veinte años desde su implantación. Pero, al menos en principio, estudiar un máster no resulta necesario, ya que inmediatamente después de acabar la licenciatura o grado podrá optar a las oposiciones o concursos a los distintos cuerpos, escalas y puestos de trabajo relacionados con los museos, que se han ido multiplicando enormemente hasta nuestros días.

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Por supuesto, es tal la variedad de ofertas que algo importante es la elección de la región geográfica –al fin y al cabo, si aprobamos la oposición, la vida profesional se va a desarrollar allí – y el tipo de museo, que puede pertenecer al Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, etc., o puede incluso ser privado. Las ofertas de puestos de trabajo, así como los modelos de acceso –oposiciones, por Curriculum, entrevistas, etc. –, suelen publicarse en los Boletines Oficiales y en los periódicos o, más reciente, en internet.

Las oposiciones más conocidas son las que cada año organiza la AGE para ingresar en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. En principio se trata de puestos de trabajo con destinos en los museos estatales, pero muy a menudo la AGE realiza convenios con otras administraciones, logrando de esta manera que los destinos se diversifiquen.

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Para presentarte a estas oposiciones –o similares, como las de Archivos y Bibliotecas– necesitas haber obtenido una licenciatura (ahora Grado) en Historia, Historia del Arte, Biblioteconomía, etc. (preferente, sin ninguna duda, que se trate de la rama de letras y humanidades). Aunque no hace falta que sea de Historia o de Historia del Arte, ni Derecho, aunque, sin duda, como ya he dicho antes, son los más razonables. Además de ello, deberás contar con algún idioma europeo en tus líneas de Curriculum Vitae.

La oposición consta de más o menos 150 temas.

Los temas se dividen en “Legislación”, “Museología” y “Específicos”, dependiendo de los últimos de las características de la convocatoria a la que optes, del año y de sus destinos. Así pues, por ejemplo, en la convocatoria del 2008, unos 32 temas trataban de “Patrimonio artístico, científico y técnico”, 31 de “Patrimonio arqueológico y militar” y 32 temas de “Patrimonio etnológico y artes decorativas”. En estos últimos grupos no hemos de esperar encontrar ningún tema que tenga algo que ver con “la gestión” a la que en mi caso concreto estoy dedicando mis estudios de máster; pero, así mismo, no ocurre lo mismo con los grupos de “Legislación”, con 25 temas la mayoría de ellos tratados durante mi especialización, lo mismo ocurre con “Museología”, con 26 temas, más afín a nosotros, historiadores del arte y gestores del Patrimonio Cultural.

Pero aun con todo, hay quien les resulta difícil de localizar académicamente temas como “la Seguridad de los Museos” o incluso “el Plan Museológico”. Así, las personas que aprueban este tipo de oposiciones –esas que se han estudiado de arriba abajo los temas y además han tenido algo de suerte–, han de enfrentarse a la carencia de una verdadera formación museológica. La AGE, consciente de ello, viene organizando desde hace años unos cursos de prácticas en Museología, Museografía y Administración, obligatorios para todas las personas que consigan superar las pruebas de la oposición.

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Existen también las escalas de “Auxiliar” y “Ayudante” tanto para Museos como para Archivos o Bibliotecas; pero no existen grados o licenciaturas, sino bachillerato para las primeras y diplomaturas para las segundas. Como, evidentemente, son más fáciles, muchas personas licenciadas o graduadas se presentan a ellas, consiguiendo, si las sacan, “estar dentro”, para luego optar a entrar al Cuerpo Superior mediante oposiciones restringidas, ligeramente de carácter más fácil que las generales que he nombrado antes.

Varias CC.AA. han creado ya sus cuerpos de Museos similares al de la AGE; por ejemplo, en Cataluña se creó a principios de la década de los noventa del siglo pasado, y todos los años saca un determinado número de plazas a oposición o concurso.

Para finalizar, no tengo más remedio que recomendar vocación, ánimo e información. Con estos tres ingredientes más bastante estudio, muchas personas han conseguido trabajar en este apasionante campo que es el de los Museos, y trabajar en algo que les gusta y les apasiona. Tú puedes ser una de ellas (si cumples los requisitos anteriormente citados, claro).

No olvides dejarme en comentarios cualquier duda que te surja, estaré encantada de responderte. Nos leemos.

Enlaces de interés:

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/recursos-profesionales/becas-ayudas-y-oposiciones.html

http://formacion.liceus.com/publica/museologia.asp

http://www.agetec.org/ageteca/patrimonio.htm

http://www.educaweb.com/oposiciones-de/museologia/

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4 thoughts on “Cómo trabajar en Museos: el Cuerpo de Conservador de Museos. La realidad actual.

  1. Laura P dice:

    Hola!
    Acabo de llegar a tu blog y me ha parecido muy interesante tu artículo, había cosas que aún no sabía ¡gracias!
    Estoy estudiando para opositar al cuerpo de conservadores de museos, pero aún tengo dudas sobre cuáles serían los destinos finales. Leo en todos lados que puede ser casi cualquier sitio… pero no hay una lista definitiva con toooodos los puestos en los que podrías terminar? Realmente es un poco estresante estudiar tanto para no tener ni la más mínima idea de dónde vas a acabar… 😦

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  2. yessicaespbenitez dice:

    El trabajo de conservador de museo es bastante amplio. No se limita a una única tarea.
    Y en cuanto a la preparación de las opos, recomendamos prepararse cada uno por su cuenta el temario. Pues es como mejor uno se lo aprende de verdad.

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