La Ciudadela de Jaca, escenario ideal para Recreaciones Históricas.

En relación con la entrada anterior, en la cual os explicábamos de manera pormenorizada el contexto histórico (1808-1814) de este entorno tan singular, hoy trataremos la misma Ciudadela desde el punto de vista histórico-artístico. Esperemos que les sirva de gran ayuda para conocer un poco más sus singularidades.

Ciudadela de Jaca. Castillo de San Pedro.

Localización:

1
Ilustración 1. Fuente: Ejército de Tierra (www.ejercito.mde.es).

 

2
Ilustración 2. Fotografía aérea. (Google-Maps).

Introducción y estudio:

Jaca, antigua Corte de los primeros Reyes de Aragón y puerto fronterizo con Francia por Canfranc, ha sido lugar de actuación de hechos históricos importantes desde tiempos de Felipe II. Y fue la Ciudadela de Jaca construida a instancias de este monarca (Felipe II) en 1592 y terminada por Felipe III. Estando en Jaca el Capitán General de Aragón nombrado por Felipe II, don Alonso de Vargas, la construcción cayó a cargo de la dirección del ingeniero militar italiano Tiburcio Spannocchi.

Años más tarde, y a semejanza de la de Jaca, se concluía –en 1645– la Ciudadela de Pamplona en formato muy similar.  Siendo la de Jaca la única que se conserva de manera completa aunque con alguna pequeña modificación desde su inicial construcción.

La Ciudadela cuenta con un foso, que es salvado mediante un puente levadizo que lleva a la entrada. En la puerta de entrada queda patente el escudo de su promotor, el escudo de los Austrias, y restos de inscripciones de su inauguración. Su perímetro pentagonal de mampostería de buena construcción le da solidez y empaque al conjunto. El interior se organiza mediante el llamado patio de armas que distribuye el espacio en dos alturas o pisos (los superiores dan al patio mediante arcos rebajados apoyados en pilares, mientras los inferiores se articulan mediante arcos de medio punto) que distribuyen las distintas estancias tanto propiamente militares como del Consorcio de la Ciudadela de Jaca.

60232_10152324726499721_1029289366_n
Fotografía 3. Vista del escudo del acceso principal. Fotografía de fotógrafo durante la Recreación Napoleónica, año 2014.

Valoración y protección. Declaración Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

El 28 de junio del año 1951 fue por Decreto inaugurado Monumento Histórico-Artístico, siendo otorgada la tutela de su protección al Estado, ejerciéndola el Ministerio de Educación Nacional por aquel entonces. Además, y por su interés histórico y arquitectónico, fue acordada su puesta en valor y su consideración como B.I.C.  (BOA: 2008) al amparo de lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico y Decreto de 22 de abril de 1949.

Fundación del Consorcio San Pedro de Jaca. 

El Consorcio de San Pedro de Jaca se fundó de carácter público, asociativo, voluntario, con personalidad jurídica propia, independiente de la de sus miembros y con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus objetivos (B.O.A. 5 de marzo de 2008).

Utilización y uso del Bien. 

Aunque sin dejar estancias dedicadas exclusivamente al uso militar (tales como en la planta sótano la mazmorra; en la planta baja, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, el archivo, la garita de seguridad, la farmacia, la estancia de calderas, garajes, el museo del Ejército, almacenes, archivo e ISPAS y ASVM; y en la planta primera, el pabellón de Estado, las dependencias militares y las oficinas). El resto de las dependencias pasó a formar parte del llamado Consorcio o uso civil (en la planta baja, las estancias de almacén, en el ángulo de la plaza una capilla en estilo barroco dedicada a San Pedro, una sala de exposiciones, el denominado salón de la Panadería y la recepción de visitantes a la entrada de la misma; mientras en la planta primera, se limitó su propiedad a las dos grandes salas de exposiciones, entre ellas el famoso Museo de Miniaturas Militares).

3
Ilustración 3. Miniaturas Militares del Museo. Fuente: Web del Museo de Miniaturas Militares de Jaca.

Planos y distribución de las estancias. 

En la anterior entrada les adjunté unos vídeos de la recreación napoleónica de hace un par de años (clic aquí sino lo vieron). Hoy les adjunto una serie de fotografías de autor sobre la citada recreación. Espero que les guste.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más información:

http://www.jaca.es/sites/default/files/ciudadela.pdf

http://www.ciudadeladejaca.es/

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/ciudadela-jaca

http://www.jaca.es/sites/default/files/ciudadela.pdf

Anuncios

2 thoughts on “La Ciudadela de Jaca, escenario ideal para Recreaciones Históricas.

  1. Diego dice:

    Hola:
    mi nombre es Diego y quiero felicitarte por tu entrada en este blog.
    Soy uno de los responsables de la gestión cultural de la Ciudadela y te anuncio que
    el próximo 27 y 28 de mayo de 2017 volvemos a reunir a las asociaciones de recreadores de época napoleónica para repetir el evento que tanto exito tuvo en 2014.
    un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. yessicaespbenitez dice:

    Hola Diego,
    Gracias por tu mensaje. Me alegro que te guste esta entrada.
    Pero, ¿sabes quién soy yo?
    Yo soy una de tantos recreadores que van a participar en la recreación histórica de la liberación de la Ciudadela de las tropas de Napoleón!! 😉
    Allí nos veremos!! 🙂
    Yo también espero que sea todo un éxito y que el público disfrute tanto como nosotros de su Historia, que es lo importante a fin de cuentas.
    Un cordial abrazo,
    Yessica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s