#PROYECTOCULTURAL1. FEUDORUM DOMINI.

En esta entrada, vamos a conocer cómo surgió una asociación cultural dedicada a la época medieval. Será el comienzo de una serie que vamos a marcar con el hashtag #proyectocultural y que dedicaremos varias entradas de este blog a hablar de proyectos culturales que, para tener una mayor visibilidad, se formaron en asociaciones.

Pues bien, aclarada la novedad que va a presentar el blog, ¡¡comenzamos!!

Feudorum Domini se trata de una asociación, nacida en la ciudad del Ebro, y formado por antiguos  miembros de otras asociaciones de recreación medieval españolas con varios años de experiencia en medieval. El grupo nació en junio del año 2011 y su base histórica es la recreación de algunas familias de adinerados hombres aragoneses enfrentados a la autoridad real en defensa de sus fueros y privilegios obtenidos durante la reconquista de los territorios en manos de los musulmanes. El reino de Aragón estuvo regido durante toda su historia por una monarquía pactada en la cual la autoridad de rey era admitida (jurada) por la nobleza sobre la base del respeto y cumplimiento de sus Fueros, lo que daría lugar a no pocos enfrentamientos entre el rey y sus barones cuando aquél hiciese caso omiso de los mismos. Con ello, ya palpamos el retrato del grupo: la de un conjunto de nobles aragoneses celosos de su independencia y enfrentados al libre albedrío del monarca (Jaime I o Pedro III) en su momento histórico de mayor apogeo: la segunda mitad del siglo XIII.

Todo ello, y cualquier tipo de recreación que se precie, está medida hasta el último detalle y rigurosidad. Pues, sus socios no son simples aficionados sino verdaderos historiadores e historiadores del arte que buscan la rigurosidad en todo, la fidelidad al original del libro de texto. Las fuentes históricas que ellos utilizan son muy numerosas, pero entre todas ellas nos destacan una obra actual que las recoge y comenta muy detalladamente, considerándose un libro de cabecera para cualquier recreador (no los llamen recreacionistas, por favor) del mundo medieval del siglo XIII: MENÉNDEZ PIDAL, Gonzalo: La España del siglo XIII en imágenes. Ed. Por la Real Academia de la Historia en 1985 y reeditado en color por ALSTON S.L. en 2006. En él se recogen imágenes procedentes de códices como Las Cantigas de Santa María o el Libro de los Juegos, ambos de Alfonso X “el Sabio”, pero también fuentes como el Vidal Mayor (códice “In excelsis Dei thesauris”) recopilado por el obispo de Huesca don Vidal de Canellas en 1248, la Biblia Maciejowsky francesa (ca. 1250), obras arquitectónicas como la armadura de la catedral de Teruel y, en general, todo tipo de fuentes artísticas (pinturas, esculturas y relieves) y literarias (Llibre dels Feyts de Jaime I, Libro del Orden de la Caballería de Raimundo Lulio, Anales de la Corona de Aragón de Jerónimo Zurita) datadas o referidas al siglo XIII aragonés.

¿Cómo surgió el grupo?

Feudorum Domini surgió por la unión de varios recreadores que ya pertenecían a otros grupos de recreación medieval pero que se unen en este nuevo grupo con el fin de no dejar de lado los aspectos más civiles de lo medieval, pues ellos consideran que se estaba recreando lo militar del medievo de forma aislada sin contextualizarlo en una sociedad también civil. Pues como bien ellos señalan:

 La Edad Media no se acaba en las Cruzadas, las batallas de la  Reconquista, los torneos o los asaltos a castillos y en ella cabe mucho más que las espadas, lanzas, escudos y yelmos.

Debido al poco tiempo transcurrido desde su formación, apenas han tenido tiempo para organizar grandes eventos todavía, pero la oferta que ofrecen de cara al público futuro incluiría:

–    Exhibición de cocina medieval

–    Paseos de damas y caballeros acompañados por guardia

–    Exhibición de vestimenta masculina y femenina

–    Cuentacuentos teatralizados

–    Leva-reclutamiento e instrucción militar infantil

–    Talleres varios: escritura, bordado, tablet-weabing, cuero, madera, nudos, cota de malla, teñido de telas, astrología, heráldica, poliorcética …

–    Esgrima para niños

–    Actividades musicales

–    Charlas sobre temas relacionados con la historia y el arte medieval aragonés.

–    Entre otras

El factor público y su interés hacia estos proyectos.

En general, el público asistente a recreaciones medievales presenta un gran interés, si bien muchas veces la espectacularidad de una algarada o un combate con espadas y escudos eclipsan un poco el rigor histórico que quieren mostrar en sus representaciones. Simplemente pretenden -al igual que en tiempos pasados- “instruir deleitando” de tal manera que el interés de dichas actividades se combine con el rigor desarrollado en las mismas, transmitiendo todo ello al público participante y, sobre todo, implicando al público espectador en las actividades.

Y, ahora te pregunto a ti, lector (perdón que te tutee), ¿Te gustaría participar con ellos?

Si la respuesta es afirmativa, lo tienes fácil, aunque –obviamente- ellos ponen una serie de requisitos básicos para no perder la rigurosidad que ellos persiguen. En primer lugar, ser mayor de edad; y en segundo lugar, conocer –aunque más bien, ser un estudioso – de la época medieval, y conocer el funcionamiento de otras recreaciones medievales realizadas en otros lugares. Feudorum Domini no cierra las puertas a interesados, sino que trata de ofrecer a personas interesadas en la recreación medieval un marco idóneo de acogida, documentación, estudio y aproximación a la vida civil medieval a través de una amplia variedad de actividades y talleres que pretenden involucrar no sólo a sus socios sino a cuantos se acerquen a conocerlas y aprender de ellas, sin descartar –obviamente- los aspectos lúdicos y festivos que acompañan a esta afición. Yo los conozco bien: “son serios y rigurosos pero ¡no aburridos!”.

Pongamos un ejemplo visual para que vean cómo son sus recreaciones. Ésta en concreto fue su primera gran representación, tras la fundación de su asociación, las Exequias de Eximen de Foces (ya explicada en una anterior entrada de este blog, clic aquí):

Espero que os guste. Y si os animáis, ya sabéis, ¡dejad un comentario con lo que sea!

¡Feliz semana y felices fiestas!

Anuncios

One thought on “#PROYECTOCULTURAL1. FEUDORUM DOMINI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s