El Veles e Vents de Valencia se reinventa.

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La oferta llega de la mano de las empresas españolas Heineken y La Sucursal, para poner en marcha en el edificio de los prestigiosos arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquezun espacio expositivo de arte contemporáneo y gastronómico. Apostando por transformar el edificio en un espacio vivo, dinámico y al servicio de la gente.

El edificio, que ya obtuvo en 2007 el prestigioso premio europeo de arquitectura LEAF Award, se emplazó a orillas del canal y cuenta aproximadamente de  11.000 m² con cuatro plantas de hormigón que parecen sustentarse en el aire dando aspecto de ingravidez. Ya su terraza, prolongación del mismo edificio, fue concebida, desde el origen de su construcción, como una zona de encuentros, educativa y de ocio que ocupa cerca de 15.000 m², conectando varias de sus rampas con con el paseo inferior permitiendo la conexión definitiva de la Marina con la playa de la Malvarrosa. Cuenta además de aparcamiento subterráneo bajo la terraza y se sitúa frente a los principales accesos desde la playa a la Marina  y constituye el escenario perfecto para la celebración de eventos de todo tipo, pudiendo ser utilizado en su totalidad o parcialmente, mediante el alquiler de sus salones y terrazas.

La propuesta cultural adoptada tiene como eje la cultura contemporánea y se centra en tres campos: artes plásticas, escénicas y actos culturales que se ubicarán principalmente en la planta de acceso al edificio, en un espacio de cerca de 1.000 m² y quiere convertirse en un espacio de referencia en la ciudad, en permanente transformación, que apoye la creatividad y los valores emergentes.

En el terreno de las artes plásticas se instalará un videowall en el hall. La fotografía, la escultura o el arte de las nuevas tecnologías (new media art) tendrán un protagonismo destacado con seis exposiciones anuales y diversos eventos mensuales. Acogerá, además, un festival anual de fotografía.

Las artes escénicas también tendrán su papel en este espacio con la celebración de conciertos, teatro, danza, actividades infantiles o actividades novedosas como el microteatro. Además de acoger un club de jazz, con la colaboración de Berklee College of Music, Sedajazz y artistas reconocidos.

Así como el edificio también albergará la celebración semanal de talleres, jornadas, seminarios, presentaciones de libros y discos, espacios de emprendedurismo cultural entre otros eventos culturales de diversa índole. 

La parte gastronómica también tendrá cabida en el mismo, como ya he apuntado al comienzo de este post, y es que se trata de una de las principales apuestas de este proyecto de rehabilitación del edificio. En su planta de acceso con un restaurante centrado en la cocina mediterránea, en la primera planta se ubicará un restaurante con servicio continuado de cocina que quiere convertirse en un punto de encuentro en el conviva el ocio con el intercambio de ideas, el diálogo y la creatividad, y finalmente en la tercera planta se instalará un concepto de cocina más de autor y creativa, de la mano del cocinero reconocido con una estrella Michelin Jorge de Andrés.

En los tres espacios tendrán un papel especial las zonas al aire libre y las terrazas.

Además de todo ello, la Fundación Cruzcampo aprovecha el proyecto para presentar la nueva ubicación de la Escuela de Hostelería Gambrinus, en la segunda planta, que acogerá durante un curso académico a 25 alumnos, y el proyecto Gastrolab, espacio dedicado a la investigación y la divulgación de la cultura gastronómica, entroncando con los dos grandes ejes del edificio: cultura y gastronomía. Porque la gastronomía también es arte.

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