Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili recrean como fue la romana Tarraco

Interior el teatro romano, en color los materiales encontrados en las excavaciones. Foto: Archivo SETOPANT

Como sabemos, el urbanismo de la Tarragona romana era el único ejemplo de la Hispania romana de por aquel entonces que no seguía el trazado de libro “cardo-decumanus”, sino que por el contrario, la ciudad de Tarraco estaba organizada, aprovechando la orografía del terreno hacia el mar, en terrazas descendientes hacia el nivel del mar. El anfiteatro, el más cercano al mare nostrum, nos ha llegado en bastante buen estado de conservación, lo que no podemos decir lo mismo de otros edificios públicos romanos como el circo y sus inmediaciones, los cuales han quedado ocultos en su mayor parte por edificios y construcciones de épocas posteriores.

El proyecto de la Universitad Rovira i Virgili es una primera aproximación a la recuperación del patrimonio que ha quedado oculto y desdibujado por otras construcciones posteriores. El proyecto trata de una reconstitución hipotética dirigida por el profesor Ricardo Mar, con experiencia en reconstrucciones en 3D, con más de 30 años de estudios y que actualmente está ultimando los detalles técnicos para su publicación en red.

Imagen del documental donde se puede ver la Tarragona romana. Foto: Cedida DIgivision
Imagen del documental donde se puede ver la Tarragona romana. Foto: Cedida DIgivision.

Además de ello y después de mucho tiempo, trabajo y esfuerzos por parte de todo el equipo, por fin vio la luz la serie documental de Ingenieria Romana (emisión el 24 de octubre a las 17:15). Emisión que resultó ser todo un éxito de espectadores. Pues Si el ‘share’ habitual se sitúa en un 2’3%, durante el primer capítulo se llegó al 4’5%, lo que se traduce en 537 mil espectadores. Estas cifras se superaron con creces durante la emisión del segundo capítulo que finalizó con un 6’6% de ‘share’, unos 729 mil espectadores [Fuente: Tarragona21].

¿A qué creéis que se debió tal número de espectadores? Pues sencillamente a la gran difusión que realizaron a través de las redes sociales (en adelante RRSS), que han sido clave para su gran acogida entre el público. Hace unas tres semanas que los usuarios de las RRSS ya comenzaron a compartir el trailer del documental. El director del mismo ha sido José Antonio Muñiz, director de Digivisión y uno de los ‘padres’ de este proyecto televisivo, el que, en declaraciones en Tarragona21, se ha mostrado muy satisfecho con las cifras de audiencia y ha reconocido que estos datos reflejan el éxito y la buena acogida del proyecto. Asimismo se ha mostrado muy satisfecho de su resultado. 

Pero este proyecto, como cualquier otro de tal envergadura, no surge de la noche a la mañana, sino que ha llevado mucho tiempo trabajo y esfuerzos por parte de todo un equipo interdisciplinar en el cual han colaborado diferentes empresas, entre ellas Thaleia, principalmente afincadas en Tarragona. Así es como se logran poner en práctica grandes ideas.

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