Análisis de la National Gallery, el Hermitage y el Museo de Historia de Viena en un ciclo de cine.

Una iniciativa española fruto de la unión cine y arte mediante una serie de ciclos de cine promovidos por la universidad de Oviedo, el Museo de Bellas Artes de Asturias y la Viceconsejería de Cultura y Deporte presenta hoy su primer día e inauguración.

Se enmarca dentro de la idea que nosotros tratamos de promover con nuestro proyecto: acercar el arte en particular y la cultura en general, utilizando como medio los museos y aplicando las nuevas tecnologías y avances técnicos.

En el caso de Asturias, han tratado de acercar el arte y el mundo de los museos a la sociedad, así mismo reflexionar sobre la gestión diaria de los grandes museos, el trabajo de los restauradores, las formas de captar público e indagar en el papel que tiene el arte en la sociedad. y todo ello mediante una serie de ciclos de cine.

El programa es el siguiente:

El 26 de octubre: National Gallery (2014). El veterano documentalista Frederick Wiseman se adentra en uno de los templos del arte mundial, La National Gallery de Londres, una pinacoteca que alberga 2.400 pinturas que abarcan desde el siglo XIII hasta fines del XIX. Wiseman, ganador de un León de Oro honorífico en Venecia, explora durante las tres horas que dura la película la relación entre pintura y literatura en un recorrido por las distintas galerías del museo.

El 27 de octubre. El arca rusa (2002). Dirigida por Aleksandr Sokurov, esta original cinta, la primera en formato de alta definición sin comprimir y el primer filme comercial sin editar, consiste en una sola toma de 90 minutos. En ella, un narrador anónimo e invisible para el público, con la voz del director, camina por el Palacio de Invierno de San Petersburgo, el actual Museo del Hermitage. Como un fantasma errante, se encuentra en su recorrido por las distintas salas con personajes reales y ficticios de los tres siglos de historia del palacio.

El 28 de octubre. El gran museo (2014). Esta película documental de Johannes Holzhausen, que no se ha estrenado aun en salas comerciales de España, muestra, de forma muy original, el Museo de Historia del Arte en Viena. El filme recoge desde el trabajo del director de la pinacoteca hasta el del servicio de limpieza y se detiene además en los pequeños dramas que afrontan durante la realización de exposiciones.

El 29 de octubre. El ciclo de cine se complementa con una mesa redonda en torno a la realidad actual de los museos, que se desarrollará en el de Museo Bellas Artes de Asturias. Intervendrán los directores del Prado, Miguel Zugaza; del Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; y de la pinacoteca asturiana, Alfonso Palacio.

En definitiva una gran labor de acercamiento de los entresijos de nuestra profesión y lo que la envuelve al público en general.

Fuente de la noticia: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2015/10/26/universidad-bellas-artes-analizan-grandes/1832328.html 

Les adjunto el vídeo-presentación:

Créditos a: UniOvi (Universidad de Oviedo) Youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s