El público, el primer factor a tener en cuenta.

Tras la primera noticia que he leído hoy (link aquí), la cual me ha animado a reflexionar para que “Museisticate” crezca en la buena dirección, publico esta entrada. Y es que el factor público es  importante. Pues nosotros hemos decidido dedicarnos como servicio al público y no lo podemos ignorar.

Dar respuesta a lo que pide la ciudadanía. En la noticia habla del caso de Castilla-La Mancha, aunque nosotros lo vamos a extrapolar al caso de Aragón y sus necesidades.

El primer paso clave sería el elaborar un plan estratégico que vaya encaminado a satisfacer a nuestro público. Según las carencias que hemos asimilado y, por no seguir por el mismo camino que está trazando la competencia, hemos decidido innovar, buscar caminos diferentes para un mismo fin. En este paso será fundamental el trabajo interdisciplinar con distintos profesionales en su sector y por supuesto, las nuevas tecnologías y avances tecnológicos aplicados al Patrimonio.

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Además, para abordar nuestro proyecto, y llegar al público de la manera más eficaz posible, necesitaremos plantear un buen programa de marketing. Hace unos días leí el siguiente artículo que trataba de cómo los museos necesitan del marketing y sus estrategias para llegar a sus fines de público. Porque de acuerdo, nosotros podemos estar muy especializados en Humanidades (historia, historia del arte, museología y museografía…) pero también es necesario, al menos, unos mínimos conocimientos de marketing y saber divulgar eficazmente nuestro proyecto. También, en el citado artículo, se señalaba que no se debe confundir marketing con ventas, son dos términos muy distintos.

No se trata tanto de activar de inmediato la llegada de visitantes al museo, algo casi imposible que podríamos denominar venta, que generar una estrategia a medio y largo plazo para ir atrayendo progresivamente a personas interesadas en el museo de una manera sólida y constante. –EVEMUSEOGRAFIA.

Y es que, la vida cultural de un país, una región o una localidad, se mide por el ratio de museos que tenga en su territorio. Por ello, es importante que una ciudad mantenga sus museos y los gestione pensando en la sociedad. Para ello, nuestras estrategias deberán estar continuamente encaminadas hacia dos vías de la vida de la sociedad: una, como fuente de ocio y de entretenimiento; y otra, como fuente didáctica y complementaria a la educación escolar.

Evemuseografia apunta el cataclismo total si no se invierte en la gestión del patrimonio, pues como bien ellos dicen Si los museos no incorporan el márketing a su gestión, ocurrirá lo que nadie desea: desaparecerán.

En resumen: la orientación al cliente, la competitividad y la preocupación por la eficiencia en la utilización de los recursos, constituyen los valores centrales que se encuentran en la base de la cultura y de los procesos que constituyen las técnicas de gestión empresarial. -(J.L. Perry y K.L. Kraemer, Public Management: Public and Private Perspectives, California, 1983. En CAMPILLO, R., La gestión y el gestor del patrimonio Cultural, Murcia, KR, 1998.)

Estamos a vuestra disposición.

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